Radovan Karadzic
Radovan Karadzic en una fotografía de archivo de 1995. (REUTERS) REUTERS

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic volvió este miércoles a cuestionar la legalidad del proceso judicial abierto contra él en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y pidió la comparecencia del mediador estadounidense en los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Bosnia, Richard Holbrooke.

Karadziic fue apresado en los alrededores de Belgrado el 21 de julio

En un nuevo documento entregado al Tribunal, Karadzic insiste en que Holbrooke, en nombre del Gobierno estadounidense, le ofreció en 1996 un acuerdo por el que, si desaparecía completamente de la escena pública, no sería llevado ante la justicia internacional y el Partido Democrático de Serbia no sería prohibido.

El presunto criminal de guerra, que fue apresado en los alrededores de Belgrado el 21 de julio , se enfrenta a once cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Karadzic, que planea defenderse a sí mismo, compareció por primera vez ante la corte con sede en La Haya el pasado 31 de julio, cuando ya habló del supuesto acuerdo con EE UU, y lo hará por segunda vez el 29 de agosto.