El PP de Valladolid propondrá en el Pleno una batería de medidas para activar la economía y mejorar la campaña navideña

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves la segunda moción que propondrá en el próximo Pleno municipal, el próximo martes, en la que por un lado plantea una batería de medidas para conseguir una ciudad "amable con empresarios, inversores y emprendedores", y por otro porpone mejoras para la dinamización del comercio y la hostelería en Navidad.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo.
EUROPA PRESS
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo.

La portavoz del Grupo ha detallado en rueda de prensa el contenido de la moción, que defenderá el Grupo Popular junto a otra en la que propone actividades para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes.

El contenido de esta segunda moción es eminentemente económico y se dirige a la activación de un sector que, según advierte el PP vallisoletano, "pierde el pulso", además de que el panorama nacional e internacional "no invita al optimismo".

En una primera parte, el PP propone que el Ayuntamiento de Valladolid ponga en marcha un programa, dentro de sus niveles competenciales, frenar o paliar estas situaciones, para el medio y largo plazo, con acciones dirigidas a conseguir que la ciudad sea "amable con empresarios, inversores y emprendedores" y "atractiva".

Pilar del Olmo ha recalcado que Valladolid tiene que formar parte del grupo de "ciudades atractivas en España" y no del de "las que pierden peso", pero ha recordado que para lograr eso el Ayuntamiento tiene que ejercer "un papel activo".

Entre las medidas de ese programa plantean la creación de un "Distrito de Innovación" en el polígono de Argales en el que se trate de atraer a nuevas empresas dedicadas al sector de los 'e-games' y 'e-sports'. Para ello creen necesario que el Ayuntamiento encargue a la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) la regeneración y rehabilitación urbana de un área industrial degradada y desatendida.

En ese mismo área se incluirían viviendas "para la generación millennial", con rebajas para los que decidan instalarse allí y facilidad para acceder a las viviendas, lo que también contribuirá a rejuvenecer el barrio.

Otra propuesta es solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de uso del edificio de Hacienda de la Plaza Madrid, que el Gobierno regional planea destinar a sede de la Consejería de Familia, y al Gobierno de España la cesión del antiguo inmueble de la Seguridad Social de la Calle Gamazo, para crear un "Distrito de innovación" en el Centro, con la posibilidad de que en las plantas bajas de ambos se puedan instalar "empresas tractoras del sector del comercio", al estilo de algunos edificios del centro de Madrid.

Otra propuesta es "poner a disposición suelo industrial en zonas como industrial Jalón o el polígono de San Cristóbal "a precio competitivo o político" con el fin de incentivar el empleo.

También plantean encargar a VIVA que elabore un programa de alquiler de locales para emprendedores con periodos de carencia de pagos hasta que se consolide el proyecto empresarial; poner a disposición de los emprendedores, a través de la Agencia de Innovación y en colaboración con la Junta, fondos para el crecimiento de las Pymes que creen empleo.

La promoción es otra faceta importante, sobre todo en Madrid y en otras importantes capitales de España y en el exterior. Se basará la labor en el programa 'Valladolid, ciudad amable con empresarios, inversores y emprendedores', así como los productos y el turismo de Valladolid, en colaboración con otras administraciones públicas y la Cámara de Comercio.

Se busca también favorecer la tramitación administrativa de las empresas, mediante la reducción de burocracia, simplicidad de trámites, un programa de seguimiento y acompañamiento de ayuda a la tramitación, o implantar reducciones y bonificaciones en los tributos a los emprendedores que creen nuevos puestos de trabajo.

La segunda parte de la moción es la creación de un nuevo programa de Dinamización del comercio y la hostelería durante el período navideño entre el 17 de diciembre al 5 de enero.

El objetivo, ha explicado Pilar del Olmo, es crear "un ambiente de cuento navideño" en las zonas comerciales de la ciudad, ya que ha recordado que en esta época "se compra con el corazón" y la ambientación musical y las actividades pueden contribuir ha dar "más calor" en las calles, por lo que prefiere "poner menos énfasis en el alumbrado navideño y más en actividades de vía pública".

Las propuestas incluyen una campaña de publicidad en los distintos medios de comunicación de la ciudad y distribución masiva de folletos, la realización de juegos de calle de gran formato, cuentacuentos callejeros, furgonetas de cine que proyecten cuentos de Navidad en la calle, espectáculos de danza y teatro navideño en las calles, o personajes de Navidad recorriendo las calles y entregando globos.

Además, proponen la organización de más mercados navideños de artesanía en varias zonas de la ciudad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento