Museo Ciencia y el Agua propone recorrer el universo de Julio Verne en una muestra de 'Los límites de la imaginación'

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado este jueves la exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación' en el Museo de la Ciencia de la Ciencia y el Agua, que propone un recorrido por el universo creado por el autor francés, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril.
José Ballesta presenta la exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'
José Ballesta presenta la exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'
AYUNTAMIENTO MURCIA
José Ballesta presenta la exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'

La muestra cuenta con más de diez primeras ediciones, joyas bibliográficas procedentes de colecciones particulares, fotografías antiguas y objetos valiosos cedidos por el Museo Naval de Cartagena. Este viernes, a las 19.00 horas, los interesados podrán conocer la exposición en una visita guiada por uno de los comisarios.

"Julio Verne fue el hombre que anticipó el siglo XX, uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, que siempre mantuvo una gran vinculación con el conocimiento y el aprendizaje", ha destacado el alcalde de Murcia.

A su juicio, "gracias a su interés por la ciencia y su avidez por documentar todo lo que narraba, sus obras recogieron el espíritu de su tiempo, cartografiaron el mundo que conoció y abrió la puertas a espacios desconocidos".

Al acto ha asistido el director de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret; la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández; y uno de los comisarios de la muestra, Miguel A. Delgado.

Esta exposición nacional, que desembarca en Murcia tras recorrer ciudades como Madrid, Avilés o Vigo, pretende diseccionar el universo literario verniano y trasladar la realidad de las hazañas y aventuras de sus obras. Ha sido comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado.

Para conocer la muestra, los interesados podrán disfrutar de un pase especial este viernes, a las 19.00 horas, una visita que será guiada por el comisario Miguel A. Delgado.

La muestra se articula en torno a dos grandes áreas, bautizadas como 'El gabinete de Verne' y 'Los territorios vernianos'. En la primera parte destacan 14 volúmenes bibliográficos de primera edición, como la primera edición mundial de 'Veinte mil leguas de viaje submarino' (1869) que, por circunstancias históricas, apareció publicada en España.

Murcianos y visitantes también descubrirán una serie de ilustraciones de personajes de Verne, como Phileas Fogg o el capitán Hatteras, inventos e ingenios presentes en sus novelas, así como 'el bestiario', una recopilación de los animales que el lector encuentra en las obras del escritor francés.

La segunda área, 'Los territorios vernianos', está dividida en seis ámbitos temáticos, como 'La tierra conocida y desconocida', dedicada a los viajes extraordinarios de Verne, y 'Trotamundos', compuesta por más de 30 fotografías de época tomadas en países exóticos de Oriente Medio, que cuenta con joyas procedentes de colecciones particulares, como las de Francisco Javier Román Huerta, Diego Quevedo Carmona, la Colección Clark & Joan Worswick y la fundación neozelandesa Anctartic Heritage Trust, entidad que aporta unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral, recuperadas en 2014.

Otras de las secciones de esta segunda parte es 'Mobilis in Mobili', cuyo tema central es el mar, uno de los temas recurrentes en el universo literario de Verne.

En concreto, en este apartado destaca la presencia de valiosos objetos procedentes del Museo Naval de Cartagena. De esta forma, la exposición contará por primera vez con piezas prestadas por este Museo, como una escafandra del siglo XIX, una bomba de aire de buzo de principio del siglo XX, una maqueta de la fragata 'Numancia', en la que se embarcó el murciano Isaac Peral y dio la vuelta al mundo, y un cronómetro de bitácora, entre otros elementos.

El resto de temáticas de la segunda parte de la muestra son 'Desiertos de hielo', sección que presenta imágenes de expediciones polares; 'Flotar o volar', protagonizada por la disyuntiva que se generó en los inicios de la aeronáutica, entre los defensores de los vuelos más ligeros que el aire, los globos, y los que apostaban por los más pesados, los primeros aviones; y 'Alrededor de la Luna', el último ámbito de la exposición, donde se presenta la fascinación por viajar a la Luna, presente en la literatura universal y de forma especial en la obra de Julio Verne.

ACTIVIDADES PARALELAS PARA TODAS LAS EDADES

Además, el Museo de la Ciencia y el Agua ha preparado un amplio programa de actividades educativas y divulgativas destinadas a todos los públicos, que se realizarán de forma paralela a la exposición hasta el 26 de abril de 2020, entre las que destacan los talleres infantiles como '¡Los sábados nos divertimos en el museo!: Crear e imaginar con Verne', 'Cinco semanas en globo', 'Viajes y aventuras del capitán Hatteras' y 'De la Tierra a la Luna', y las representaciones teatrales de 'El maravilloso mundo de Julio Verne y Le tour du monde en 80 jours', en francés, dirigidas al público familiar.

Asimismo, destaca el ciclo de conferencias dedicado al universo verniano y los precedentes de la divulgación científica. Miguel Á. Delgado, comisario de la exposición; José Luis García Velo, director del Museo Naval de Cartagena; Juan Manuel Casanova, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; Maribel Parra, directora del Museo de la Ciencia y el Agua; y Diego Quevedo, escritor e investigador de Isaac Peral, son los ponentes de las conferencias programadas, que se celebrarán los días 8 y 29 de noviembre de 2019, y 24 de enero, 7 de febrero y 24 de abril de 2020, respectivamente.

La exposición permanecerá abierta de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 19.00 horas, y los domingos, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Los interesados pueden encontrar más información en la página '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento