Sánchez pide no caer en “falsos catastrofismos” tras rebajar Bruselas el crecimiento del PIB español en 2019

La ministra Nadia Calviño conversa con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso, Mario Centeno.
La ministra Nadia Calviño conversa con el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas luso, Mario Centeno.
EFE

El Gobierno está “alerta” de la ralentización del crecimiento de la economía pero el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a no caer en “falsos catastrofismos” por el hecho de que la Comisión Europea haya rebajado este jueves en cuatro décimas la previsión del crecimiento del PIB para 2019, del 2,3 al 1,9%, que corrige sus propias previsiones y también rebaja las del Gobierno, que también lo revisó a la baja, pero del 2,2% al 2,1%.

“Claro que tenemos una alerta, no queremos caer en la complacencia ni en falsos catastrofismos”, ha dicho Sánchez en una entrevista en La Sexta, donde ha señalado que, a pesar del dato que ha dado Bruselas, “seguimos creciendo por encima de la media europea”, ya que el crecimiento que prevé la Comisión en toda la UE es del 1,1% del PIB en 2019.

Además, ha apuntado, “estamos siendo rigurosos con el cumplimiento del os objetivos fiscales”, ya que tanto las previsiones de la Comisión como las del Gobierno sitúan el déficit publico por debajo del umbral del 3%, si bien es cierto que Ejecutivo español vuelve a ser más optimista.

"Respetuosos y prudentes"

Bruselas rebaja cuatro décimas, que son dos en relación al pronóstico que el Ministerio de Economía comunicó a la Comisión el mes pasado, a pesar de lo que Sánchez ha negado que esta revisión del crecimiento del PIB sea un varapalo a los pronósticos del Gobierno. Más bien al contrario, ha defendido el rigor de su política económica recordando que el Gobierno no aumentó la previsión del crecimiento del PIB en los meses pasados, como sí hicieron algunos organismos debido al crecimiento de la economía en la primera mitad del año.

“Hemos sido siempre muy respetuosos y prudentes con la previsión, incluso cuando en el primer y segundo trimestre tuvimos tasas de crecimiento intertrimestral muy positivas”, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento