Tomás Guitarte (Teruel Existe) apoyará "la gobernabilidad" y seguirá la "neutralidad ideológica"

Teruel Existe apoyará "la gobernabilidad" y seguirá "el principio de neutralidad" en los debates "ideológicos" que celebren el Congreso de los Diputados y el Senado durante la próxima legislatura, si consigue representación en las elecciones generales del 10 de noviembre, según ha indicado a Europa Press el cabeza de lista a la cámara baja, Tomás Guitarte.
Manifestación de Teruel Existe.
Manifestación de Teruel Existe.
TERUEL EXISTE.
Manifestación de Teruel Existe.

"En caso de que no hubiese una gran coincidencia, el principio de neutralidad se manifiesta en una abstención", ha zanjado, añadiendo que Teruel Existe será "eco" de las reivindicaciones de otras plataformas de provincias despobladas que así lo soliciten. Participarán en todas las actividades ordinarias del Parlamento.

Ha comentado que uno de los hechos que han inclinado a Teruel Existe a concurrir a las elecciones "era ver que no se constituía el Gobierno y que pasaban los meses con tácticas de partido", de ahí su decisión de "no consentir que este panorama siga".

Teruel Existe dará su apoyo a "aquel que se comprometa a cumplir las promesas pendientes con la provincia", ha aseverado Tomás Guitarte, quien ha dejado claro que "no vamos a tener una especial inclinación por un grupo ideológico o por otro objetivo" distinto del señalado, más cuando la plataforma "es transversal y tienen cabida personas de muy distinta ideología".

"Cada decisión se valorará en su momento", ha expuesto el candidato, manifestando que "en una legislatura normal tampoco son tantos los temas estrictamente ideológicos los que se tratan" y, además, asuntos como la educación, la atención a la dependencia o la seguridad pública "nos incumben" y "tomaremos una posición favorable al territorio".

Ha asegurado que "nuestra referencia es el marco constitucional: todo aquello que esté dentro de la Constitución puede ser atendido, por lo menos sentarse a escuchar". Para tomar las decisiones más significadas arbitrarán "algún sistema tecnológico" para realizar consultas a los miembros de la plataforma sean más rápidas.

HABLANDO CON LOS TUROLENSES

La plataforma está celebrando reuniones con grupos de turolenses en la capital y los pueblos con el lema 'Hablando con los turolenses' "para que nos transmitan sus inquietudes y explicar la decisión de presentarnos a las elecciones". El programa electoral recoge "las reivindicaciones que llevamos exigiendo desde hace 20 años", ya que "los principales proyectos están paralizados".

Así, han reclamado la firma de un "Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial" que incluiría "una fiscalidad diferenciada y favorable al territorio que permita fomentar la creación de empleo" y motivada por que "el Estado no ha dotado de infraestructuras y servicios a estos territorios al mismo nivel que a las grandes ciudades", por lo que "no hay condiciones de igualdad" entre ambos espacios.

También exigen que todos los turolenses tengan acceso a los servicios públicos básicos con un tiempo de desplazamiento inferior a 30 minutos, lo que requiere la mejora de las comunicaciones terrestres. Otras medidas son el impulso a la rehabilitación de la vivienda para alquiler en los municipios más pequeños.

Igualmente, han pedido la descentralización de algunas sedes de organismos de la Administración y las empresas públicas porque "hay muchas sedes que no tienen necesidad de estar concentradas en una gran ciudad". Ha puesto el ejemplo del Museo Nacional de Etnografía y del Traje, anunciado para Teruel en 2005.

Teruel Existe apuesta por actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible "dotándola de medios", ha subrayado Guitarte, e implementar medidas para apoyar las explotaciones familiares agropecuarias y a las personas jóvenes que se quieran instalar en el medio rural.

"Garantizar la seguridad ciudadana" con más guardias civiles, más tecnología y mejoras en las viviendas y los cuarteles es otra de sus reivindicaciones, así como "potenciar la riqueza ambiental que tenemos" y desarrollar el patrimonio cultural.

En materia de comunicaciones, Guitarte ha recordado que "el problema de fondo de Teruel es su aislamiento respecto de los grandes ejes de comunicación" y, de hecho, "todas las cosas que, alguna vez, Fomento ha planificado están sin hacer" excepto la A-23. Ha reclamado que se lleve a término el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la prolongación de la autovía A-68, la construcción del tramo Teruel-Cuenca de la A-40 y del Alcolea del Pinar-Monreal del Campo de la A-25, así como las variantes de poblaciones que quedan por construir.

En cuanto a las telecomunicaciones, la agrupación de electores solicita que Teruel sea provincia piloto para la tecnología 5G y conseguir que todas las poblaciones tengan un nodo de fibra óptica a menos de 20 kilómetros.

Teruel Existe ha propuesto reindustrializar las comarcas mineras para llevar a cabo una transición ecológica "justa" y ofrecer alternativas antes del cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel), subrayando que "se lo exigimos a Endesa, pero también al Estado, que ha sido el propietario hasta 1998, ha obtenido beneficios millonarios y ha dejado muy poco en el territorio".

A esta demanda añaden la elevación de aguas a Andorra y prolongar la vía de tren de carbón hasta una terminal ferroviaria integrada en un área industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento