El Puerto de Tarragona celebra su 150 aniversario con un año repleto de actividades

El Puerto de Tarragona celebrará su 150 aniversario con un programa de actividades para todas las edades que empezarán este noviembre y se alargarán hasta el mismo mes de 2020.
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset
EUROPA PRESS
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, que ha destacado que "la actividad portuaria en Tarragona se remonta a más de 2.000 años atrás".

Lo que se conmemora en este 150 aniversario es la constitución de la Junta de Obras de la Autoridad Portuaria de Tarragona -reunida por primera vez el 5 de noviembre de 1869-, la primera entidad responsable de la administración y gestión de estas instalaciones y que impulsó la financiación y construcción de las obras del puerto moderno.

Y es que Tarragona fue la segunda entidad del Estado que se constituyó, tras la de Barcelona, y a ella le siguieron las de Sevilla, Santander, Palma, Málaga y A Coruña.

El 150 aniversario se conmemora con el lema 'Una gran historia juntos': "La historia del Puerto de Tarragona es la historia de la ciudad de Tarragona. No se entienden la una sin la otra", ha dicho Cruset.

El primero de los actos tendrá lugar este 14 de noviembre con la presentación del 'Atlas histórico e ilustrado del Puerto de Tarragona. Del pasado al presente', un trabajo del historiador Joan Carles Blanch que, según Cruset, se convertirá en "el soporte principal para dar a conocer los más de 2.000 años de historia del Puerto".

El 28 de febrero se celebrará un acto central, al que se prevé la asistencia de 800 personas, en homenaje y agradecimiento a la comunidad portuaria y el entorno vecinal, cultural, económico y social de las instalaciones.

CONCIERTOS CON EL POT PETIT Y DOCTOR PRATS

Los más pequeños podrán disfrutar el próximo 27 de junio de una fiesta infantil que contará con la actuación del grupo El Pot Petit, que ofrecerá un espectáculo que combina música y teatro.

Ese mismo día también tendrá lugar un gran concierto de la mano de Doctor Prats, grupo que este año ha estado presente en el Canet Rock -por tercer año consecutivo- y en Doctor Music Festival.

Además, en este año de celebraciones se enmarca la reforma del Museo del Puerto de Tarragona, un proyecto en el que se invertirán 1,5 millones de euros y que consistirá en la rehabilitación integral del Refugio 2, afectando a una superficie de 2.600 metros cuadrados construidos y que permitirá aumentar la superficie expositiva en 600.

Esta renovación, que pretende una museización nueva que valore el patrimonio portuario e incorpore nuevos formatos participativos y espacios audiovisuales, se prevé que se pueda visitar a finales de 2020.

Durante los meses de abril, mayo y octubre también se organizarán visitas teatralizadas a bordo de la golondrina, y se pondrá en marcha la actividad OpenPort, que invita a la ciudadanía a visitar el Puerto y sus instalaciones para conocer su funcionamiento y curiosidades.

Cruset ha explicado que el Puerto de Tarragona cuenta con un presupuesto de entre 300.000 y 350.000 euros para llevar a cabo todas estas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento