¿Qué dicen los programas electorales sobre pensiones e impuestos?

Calculadora de impuestos
Calculadora de impuestos

Pensiones e impuestos han estado en el centro de las promesas electorales en las últimas elecciones. Aunque hay cierta unanimidad en qué hacer con las pensiones, el tema fiscal muestra más divergencias... ¿subir o bajar impuestos? ¿reforma fiscal? ¿que paguen más los que más tienen o incentivar a los empresarios? Estas son algunas de las propuestas de los principales partidos de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

PSOE

En una entrevista concedida a 20minutos, el presidente de Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha prometido la revalorización de las pensiones al 0,9%. "Es un compromiso adquirido y será el primero en cumplirse", ha dicho.

En el programa del PSOE se propone el blindaje de las pensiones públicas por mandato constitucional y un nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.

"El Gobierno planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real, y aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas", señala el texto.

Sobre impuestos, el programa también propone una reforma para una mayor justicia fiscal que no afecte a las familias de ingresos medios y bajos, así como un mayor control de los contribuyentes con patrimonios elevados.

Otra de las promesas es eliminar la llamada Tasa Rosa y reducir el IVA a productos de higiene femenina al 4%.  

35 compromisos sociales del PSOE
Descargar

PP

El PP también aboga por revalorizar las pensiones teniendo en cuenta el IPC y promete mejorar la transparencia para que los cotizantes sepan en todo momento el importe del retiro con el que contarán.

El partido de Pablo Casado también promete una "revolución fiscal" con la rebaja o supresión de varios impuestos:

-Rebaja del IRPF, con un tipo máximo al 40%.

 -Rebaja del Impuesto de Sociedades, con un tipo máximo de menos del 20%.

-Eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas.

Programa electoral del PP
Descargar

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera también rechaza subir impuestos y propone que el dinero público salga de "cerrar instituciones inútiles". Su principal propuesta es acabar con el Impuesto de Sucesiones.

Asimismo, promete bajar el IRPF a las familias, estableciendo un tipo marginal máximo del 44%.

El Impuesto de Sociedades también se vería rebajado a un 15% para las pymes que reinviertan sus beneficios para estimular su crecimiento y puedan hacer frente a la "próxima desaceleración".

Sobre las pensiones, Ciudadanos promete recuperar el Pacto de Toledo y flexibilizar el acceso a la jubilación valorando no sólo el tiempo, sino también de las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral. 

El partido quiere asimismo garantizar que sea compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensión, y también instaurará un sistema para consultar en cada momento la pensión a la que se tendrá derecho en el futuro.

Programa electoral de Ciudadanos
Descargar

Unidas Podemos

La primera medida sobre pensiones en el programa de Unidas Podemos es incrementar las no contributivas a al menos 600 euros, y las mínimas y de viudedad a al menos 750 euros. Otras medidas son:

-Los cotizantes podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.

-Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización. 

-Se permitirá compensar las lagunas de cotización a empleados de hogar, autónomos y trabajadores agrarios.

En el capítulo de impuestos, Unidas Podemos comienza defendiendo que "contribuya más quien más tiene". Algunas medidas son:

-Impuesto de Sociedades: Propone un tipo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, y del 20 % para entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Al mismo tiempo, se rebajaría el tipo para las pequeñas empresas del 25 % al 23 %.

-Crear un impuesto para grandes fortunas. Gravaría con un 2 % los patrimonios de más de un millón de euros y subiría de forma progresiva hasta el 3,5 % a los de más de 100 millones.

-IRPF "más justo y progresivo", que iría de subirlo al 55% para rentas de más de 300.000 euros anuales a reducirlo al 18% en el tramo más bajo.

-IVA: Unidas Podemos propone bajarlo al 4% en más alimentos y en productos de higiene femenina, así como subirlo al 25% en artículos de lujo. 

Programa electoral Unidas Podemos 10N
Descargar

Vox

El partido de Santiago Abascal mantiene el mismo programa con el que se presentó a las elecciones del 28-A. En cuanto a impuestos, promete la rebaja de varios de ellos, como los siguientes:

-IRPF. Aumento del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros y tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales, "tributando al 30% cualquier exceso".

- Impuesto de Sociedades; reducción al 20%, y al 5% cuando los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa

-IVA: Rebaja al 4% para productos y fármacos infantiles y geriátricos.

Sobre pensiones, Vox quiere que las contributivas estén exentas de IRPF, y que las pensiones mínimas se revaloricen con el coste de la vida.

Programa electoral de Vox
Descargar

Más País

La formación lidereada por Íñigo Errejón aboga también en su programa por revalorizar las pensiones en base al IPC y reactivar el Pacto de Toledo.

Más País también promete suprimir los topes máximos de cotización para reforzar los ingresos de la Seguridad Social y revisar el sistema para que ninguna pensión esté por debajo del umbral de pobreza.

En el tema fiscal, propone un impuesto para "ricos y ultrarricos", a quienes posean más de 2,5 millones de euros.

En cuanto al IVA, promete reducirlo a productos de higiene femenina, pañales y alimentos sin gluten. Lo subirían al transporte aéreo y a las bebidas alcohólicas y suprimirían el IVA reducido a las corridas de toros.  

En Impuesto de Sociedades, Más País propone un tipo del 15% para grandes grupos empresariales y reducirlo para empresas pequeñas. Además, crearía un impuesto a las transacciones financieras y otro a las empresas tecnológicas transnacionales

Programa económico de Más País.
Descargar

ERC

El partido catalán aboga por un sistema de pensiones "universal y sostenible". Para ello propone crear un fondo de reservas que asegure el cobro a los futuros pensionistas, También pide tomar como referencia para el cálculo los años en los que la persona ha aportado más al sistema.

ERC aboga también por crear un sistema de protección complementaria tutelado que permita aportaciones y ahorros adicionales. Al igual que el resto de los partidos, pide blindar las pensiones y sujetarlas a la evolución del IPC.

Respecto al tema fiscal, la formación republicana aboga por simplificar la estructura impositiva fusionando varios impuestos, como el IBI con el de patrimonio, o el de sociedades con el de actividades económicas.

También promete reducir el IVA en pañales, productos de higiene femenina y servicios veterinarios, así como bajar el IRPF en los tramos más bajos.

PROGRAMA ELECTORAL DE ERC
Descargar

PNV

En materia de pensiones, la primera propuesta del programa del Partido Nacionalista Vasco es la transferencia de las competencias en Seguridad Social. El programa también propone que se impida o limite la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones y que las que las cotizaciones solo se usen para financiar las pensiones contributivas.

En materia fiscal, el partido aboga por una reforma tributaria a largo plazo que incluya la tasa europea sobre transacciones financieras, que deberá ser "objeto de concertación con Euskadi".

Programa electoral del PNV
Descargar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento