Jordi Lidón afirma que el juicio por el asesinato de su padre es "fundamental" para que la familia "rehaga su vida"

Jordi Lidón, hijo del magistrado de la Audiencia de Bizkaia asesinado por ETA José María Lidón, ha asegurado que el juicio celebrado este pasado lunes a los supuestos asesinos de su padre, los miembros de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' y Asier Arzalluz, ha sido "fundamental" para que la familia "rehaga su vida". "Es como cerrar un libro con demasiadas páginas", ha dicho.
Homenaje De La Judicatura José María Lidón
Homenaje De La Judicatura José María Lidón
EUROPA PRESS - Archivo

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jordi Lidón ha afirmado que el juicio en la Audiencia Nacional supone un "alivio" para la familia. Según ha apuntado, hace solo un año, los familiares del magistrado criticaron "el desastre que había sido el proceso administrativo y de gestión, un poco caótico".

Sin embargo, doce meses más tarde, "todo ha cambiado radicalmente", con "un juicio duro" en la Audiencia Nacional "intenso y emocional, devastador, pero muy necesario".

"Era imprescindible que hubiera juicio tras años de mover muchos hilos, de pelear muchas cosas nosotros mismos hasta poder abrir la investigación", ha recordado.

Jordi Lidón ha asegurado que, para la familia, celebrar el juicio "ha sido mucho más que llevar a alguien ante un tribunal". "Supone un cierre, acabar una etapa que, justo después de 18 años, es como mayoría de edad, momento perfecto para que se independice, coja las maletas y se vaya de nuestras cabezas; que lo demos por cerrado y casi por olvidado. Es como cerrar un libro con demasiadas páginas", ha explicado.

Para el hijo del juez asesinado por ETA en 2001, la celebración del juicio ha sido "algo fundamental para poder seguir adelante y rehacer nuestra vida definitivamente".

"HASTA LLEGAR AL JUICIO"

Por otra parte, ha apuntado que la familia tuvo que "escarbar, literalmente" hasta llevar a los supuestos autores de la muerte de José María Lidón, porque el caso "se dio por cerrado" y la autoría "atribuida a un comando Bizkaia posterior al que se juzgó el otro día en la Audiencia Nacional".

"Tuvimos que abrir el caso, investigar, mover hilos, cuando estaba dado por cerrado el caso, archivado. Incluso después de reabrirlo, hubo un montón de temas, de problemas de gestión, de extradición exprés. La verdad es que si no nos hubiéramos movido nosotros con compañeros, abogados y amigos del gremio, no estaríamos aquí", ha manifestado.

Fue, según ha dicho, su hermano Iñigo "el que más investigó" y "el que más lo trabajó". Posteriormente, se reabrió el caso, "hasta llegar al pasado lunes, que teníamos el juicio por autoría a dos personas". La identificación, por parte de su madre y su hermano, de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', como autor del atentado, fue fundamental para "tirar del hilo". "Fue un hito para volver ha hacer toda la investigación", ha señalado.

Preguntado por la retirada de la acusación contra uno de los dos acusados, Asier Arzalluz, por parte de la Fiscalía, ha recordado que su abogado "la ha mantenido". "Es un tema técnico, no os puedo decir mucho, eso lo tiene que decir la sala, el tribunal, lo que considera más adecuado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento