China comienza el desarrollo del 6G y Europa, ¿qué hace Europa?

  • Con el 5G la UE estará más expuesta a ciberataques y por depender de actores externos, como Huawei.
  • "Si la UE no actúa, nuestro futuro tecnológico se decidirá en Washington y en Pekín", dice Barnier.
La tecnología 6G ya se encuentra en el horizonte.
China da los primeros pasos para desarrollar la tecnología 6G.
ARCHIVO

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G) tan solo unos días después del lanzamiento comercial del 5G en el país, según informan medios locales.

La investigación de la tecnología 6G está todavía en la fase inicial de exploración, por lo que todavía no se han definido claramente los indicadores clave y sus escenarios de aplicación. El gobierno chino ya creado un grupo de 37 expertos de universidades, institutos de investigación y compañías tecnológicas para promover el desarrollo de esta tecnología y asesorar sobre las decisiones que las autoridades vayan tomando.

Pese a estar todavía en su fase inicial, este hito marca oficialmente el pistoletazo de salida de la investigación y el desarrollo (I+D) del 6G en China, aunque en septiembre el fundador del gigante de las telecomunicaciones Huawei -empresa con más patentes relacionadas con el 5G a nivel mundial-, Ren Zhengfei, había revelado que su compañía ya estaba investigando el 6G.

Según informaron los medios chinos en noviembre del año pasado, la fecha prevista para el comienzo formal del I+D del 6G era 2020, y el año de comercialización marcado es 2030, aunque en este último comunicado del Ministerio ya no se hace alusión a objetivo alguno en términos temporales.

El 6G ampliaría la cobertura a altitudes aún mayores y ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la que alcanza el 5G. El pasado 1 de noviembre las operadoras telefónicas del gigante asiático comenzaron a ofrecer paquetes de internet móvil con redes 5G.

¿Y Europa? ¿Qué hace Europa?

La carrera por el 5G ha sido otro campo de batalla entre los intereses de China y EE UU. De hecho, el Gobierno de Donald Trump y algunos aliados del Viejo Continente advierten del riesgo de montar la redes 5G europeas con tecnología china. ¿Qué hacer entonces?

"Si la UE no actúa ahora, nuestro futuro tecnológico se decidirá en Washington y en Pekín". Son palabras de Michel Barnier, negociador de la Comisión Europea para el Brexit, durante la Web Summit que se ha celebrado esta semana en Lisboa.

Según un informe recientemente publicado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad Cibernética, el despliegue de las redes 5G supondrá una mayor exposición a los ataques y un aumento de los puntos de entrada, que pondrán en jaque la ciberseguridad en los distintos países de la Unión Europea.

El documento destaca que el uso cada vez mayor de software para redes 5G y la falta de habilidades dentro de las empresas de telecomunicaciones provocará dependencia de determinados proveedores. Esto puede llevar, en muchos casos, a la dependencia de un único proveedor, lo que supondrá un riesgo importante, sobre todo, cuando no se encuentre en la Unión Europea.

Entre líneas se lee la palabra Huawei. Es decir, el informe es una advertencia velada a la dependencia de proveedores chinos, como Huawei, firma por cuya tecnología ha apostado Europa. Esto, dicen los autores del documento, podría “causar interrupciones de los servicios de telecomunicaciones a gran escala” y dejar expuestas infraestructuras críticas, lo que podría abrir las puertas a nuevos ataques, no solo a ciudadanos, sino también a las organizaciones y entidades gubernamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento