Unas 500 personas muestran su compromiso con el BNG, que saldrá a "romper el centralismo de la política estatal"

Medio millar de personas han abarrotado el mitin que el BNG ha celebrado este miércoles en Santiago de Compostela, en el que Ana Pontón ha reivindicado la importancia del próximo domingo. Una jornada en la que el Bloque "romperá el centralismo de la política estatal" con sus votos en las urnas.
El BNG en mitin en Santiago
El BNG en mitin en Santiago
EUROPA PRESS
El BNG en mitin en Santiago

Ante la atención de los militantes y simpatizantes que se han acercado esta tarde a un hotel de la capital gallega, Pontón ha insistido en "unir el voto" en el partido nacionalista para que desde el 10 de noviembre "Galicia recupere la voz" en el Congreso y "salga a pelear por el futuro" de la Comunidad.

El "compromiso e implicación" que los estudiantes de medicina de la Univesidade de Santiago (USC) están demostrando estas jornadas -que se declararon el huelga el pasado martes por "una enseñanza digna y de calidad"- es lo que Pontón quiere tomar como ejemplo estos últimos días de campaña para "movilizarse y hablar con todo el mundo" que quiera "empleos y pensiones decentes, ser un país de primera" sin que los traten como "ciudadanos de segunda".

Como en otras ocasiones, la portavoz nacional del BNG ha destacado "todos los motivos que hay" para votar a su partido, que "sacará a Galicia de la irrelevancia política" y que reivindicará los "verdaderos problemas" de la Comunidad, entre los que ha destacado la "crisis demográfica, la emigración de los jóvenes, las segundas pensiones más bajas de todo el Estado o la crisis industrial".

Considera que, por el contrario, el bipartidismo "trata de convencernos de que nuestros problemas acaban con llegar una hora antes a Madrid" con el AVE que Pablo Casado "ha prometido otra vez a los gallegos y gallegas".

A su juicio, tanto las proclamas de los populares durante esta campaña, como las del PSOE y Podemos son "tristes mentiras, propaganda electoral y solo demuestran el desprecio que tienen a Galicia", que los socialistas y la formación morada ratificaron con "los peores presupuestos para Galicia por parte del Estado en 20 años".

EXTREMA DERECHA

Ha criticado que "48 horas después del pseudodebate de los cinco fantásticos" Feijóo no se haya "desmarcado" de la extrema derecha "racista, xenófoba, machista y antigalleguista", que quiere "ilegalizar la Xunta, el Parlamento de Galicia, el gallego y el nacionalismo".

"No es cuestión de que diga que con la extrema derecha no se puede gobernar en el Estado, sino de romper los pactos con quien representa" esos valores. Le ha echado en cara "sus mentiras, su galleguismo más falso que el billete de un euro" y la falta de compromiso con la Comunidad.

"Estamos hartas de ser discriminadas, de cobrar menos por el mismo trabajo, de la violencia de género y de la justicia machista que nos ha vuelto a dar un bofetón con la sentencia de Manresa". Por todo eso, Pontón también ha apelado a votar a su partido, para que el feminismo gane y Galicia "sea como Cataluña, el País Vasco, Valencia, Cantabria o Navarra" con representación en el Congreso.

LOS ESCAÑOS SE GANAN EN LAS URNAS

Durante los últimos días de campaña antes de la jornada de reflexión, el sábado, Pontón ha animado a "intensificar la campaña" para que todos los que lo tengan claro convenzan a los "indecisos".

Por su parte, los candidatos al Congreso Néstor Rego y la candidata al Senado Tereixa Novo han respaldado las reclamaciones de Pontón y han trasladado un mensaje "de ilusión" para conseguir "un poder político propio que permita desarrollar todas nuestras capacidades en beneficio de nuestro pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento