Ocho vinos para descubrir Tenerife

Vinos de Tenerife
Vinos de Tenerife
20minutos | Tenerife Wines
Vinos de Tenerife

Son uno de los grandes desconocidos cuando se habla de vinos españoles, pero mucho enólogos coinciden en señalar Tenerife como una auténtica joya vitivinícola. La distancia y las pocas referencias que llegan a la península -la mayoría se consume en la propia isla- propicia que tengan un punto exótico y desconocido que los hace todavía más atractivos.

Uvas bastante desconocidas para la mayoría (Listán, Baboso…) y unos precios en bodega realmente muy competitivos son la carta de presentación de estos vinos.

Vinos de Tenerife

No obstante, en la pasada edición de San Sebastián Gastronomika, los vinos de Tenerife tuvieron un especial protagonismo, tanto en la cena homenaje a Carme Ruscalleda -maridada con vinos de la isla- como en una cata muy especial en la que 8 vinos ejercieron de embajadores de la isla.

Una selección realizada por Ferrán Centellas y José Hidalgo Togores y de la que merece la pena tomar buena nota para todos los interesados en descubrir los vinos de una región que promete dar mucho que hablar y que concentra nada menos que 5 denominaciones de origen.

Esta es la selección propuesta por los dos enólogos:

  • 1
    Los Loros

    Los Loros

    D.O Valle de Güimar
    Un blanco de la bodega Juan Francisco Fariña Pérez a base de uva Albillo Criollo. Fermenta 4 meses en depósito con sus lías y luego otros dos más en barrica de 500 litros. En bodega anda entre los 5 y los 10 euros.
  • 2
    Arautava Finca La Habanera

    Arautava Finca La Habanera

    D.O Valle de la Orotava
    Otro blanco 100% Albillo Criollo. Lo elabora la bodega El Penitente y conjuga estupendamente la estructura que le da la crianza con lías con la frescura de un blanco muy vivo. Precio también muy moderado, que no supera los 10 euros en bodega.
  • 3
    Brumas de Ayuso

    Brumas de Ayosa

    D.O Valle de Güimar
    Una de las uvas más representativas de Tenerife es el Listán blanco. De nuevo estamos ante un blanco sobre lías muy bien estructurado y con aromas complejos pese a su apariencia de ser un blanco sencillo.
  • 4
    Marba

    Marba

    D.O Tacoronte-Acentejo
    Una uva prácticamente desconocida fuera de las islas es la protagonista de este tinto monovarietal de Baboso negro. En bodega no pasa de los 15 euros.
  • 5
    A3 Volcanic Wine

    A3 Volcanic Wine

    D.O Abona
    Subimos el listón con este tinto de la bodega Altos de Trebejo a base de Baboso negro y Syrah. Vendimia manual, selección de las mejores uvas y 12 meses de barrica le dan mucho carácter. 
  • 6
    Presas o Campo

    Presas o Campo

    D.O Tacoronte-Acentejo
    Un buen tiempo para asomarse a la idiosincrasia de los vinos tinerfeños. Con una producción amplia para lo habitual (300.000 botellas) y un precio muy bien ajustado, se elabora a base de Listán negro, Merlot y Syrah, y pasa entre 4 y 6 meses en barrica.
  • 7
    Tajinaste Vendimia Seleccionada

    Tajinaste Vendimia Seleccionada

    D.O Valle de la Orotava
    Otro tinto muy representativo de los vinos tinerfeños. Monovarietal a base de Listán negro de cepas viejas, envejece en barrica 8 meses antes de pasar a botella. El precio en bodega no supera los 15 euros.
  • 8
    Testamento Malvasía Dry

    Testamento Malvasía Dry

    D.O Abona
    No podemos irnos de Tenerife sin probar otra de las uvas clásicas de la isla: la Malvasía aromática. La bodega Cumbres de Abona elabora con ella este blanco seco que pasa entre dos y tres meses con sus propias lías.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento