El pleno de la DPH debatirá del impuesto de sucesiones y del sector aragonés de la fruta dulce

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) debatirá este jueves, 7 de noviembre, asuntos relacionados con el impuesto de sucesiones y el sector aragonés de la fruta dulce, a través de lasmociones que han presentado el PP y el PAR.
Sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)
Sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)
EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, el PP ha presentado para su debate y posterior aprobación tres mociones. En una de ellas, el PP quiere que el pleno inste al Gobierno de Aragón a establecer medidas fiscales antes de laelaboración del presupuesto de 2020 para bonificar el Impuestro de Sucesiones.

Los Populares han explicado que las ayudas alcanzarían el 99 por ciento para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y reducciones para el resto de herederos. La bonificación sería del cien por cien en la transmisión mortis causa en el caso de empresas o negocios familiares, incluidas las explotaciones agrarias.

Un criterio similar se aplicaría al Impuesto de Donaciones, que supondría el 99 por ciento en el caso de cónyuges e hijos y del 100 por ciento de empresas y explotaciones agrarias.

SEDE COMARCAL

En una segunda propuesta, los populares defenderán que la DPH reclame al Gobierno de Aragón las cantidades que abonó la corporación provincial para las reforma en la sede de la Comarca de la Hoya, ya que los antiguos juzgados de Huesca, que albergan la sede comarcal, son propiedad del Gobierno de Aragón.

Por último, una tercera propuesta persigue que el Gobierno de Aragón siga aportando financiación a los Fondos de Desarrollo Local para que los grupos Leader puedan desarrollar su trabajo y las PYMES del mundo rural puedan desarrollar sus proyectos en su lucha contra la despoblación.

FRUTA DULCE

Por su parte, el PAR plantea en la DPH un apoyo y la reivindicación de medidas a favor del sector aragonés de la fruta dulce. Reclama la implicación de las administraciones frente a los problemas de las explotaciones que son medio de vida para miles de familias en varias comarcas.

El Partido Aragonés recoge las demandas de sindicatos agrarios, organizaciones de productores, cooperativas, centrales hortofrutícolas y asociaciones y propone en la DPH, solicitar a la Comisión Europea, al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, una serie de medidas.

Entre estas medidas figuran actuaciones anti-especulación en la cadena, inspección y control de calidad y el etiquetado en los puntos de venta; acciones económicas extraordinarias para los fruticultores, con la aplicación de excepcionalidades de reducción en IVA e IRPF y exención y devolución del pago de cuotas de la Seguridad Social o un plan de reestructuración del sector en defensa del modelo deproducción basado en una agricultura profesional y familiar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento