El alcalde de Eibar destaca que, aunque "el dolor es irreparable", se ha hecho "justicia" con Raquel López y su hijo

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE), ha destacado que, aunque "el dolor es irreparable", se ha hecho "justicia" con la eibarresa Raquel López y su hijo, asesinados por la pareja de ésta el 2 de mayo de 2017 en Alcobendas (Madrid), el cual ha sido condenado a prisión permanente revisable por la Audiencia Provincial de Madrid.
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y familiares de Raquel López
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y familiares de Raquel López
AYUNTAMIENTO EIBAR

El Ayuntamiento de Eibar, que ejercía como acusación particular en el caso, ha dado cuenta de la sentencia en una comparecencia en la que han estado presentes, además del alcalde, diversos familiares de los fallecidos y la abogada Marisa Soroa.

Según el fallo judicial, el acusado es "condenado como autor de un doble delito de asesinato de Raquel López Airas y su hijo Markel, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de parentesco, en ambos casos".

En el caso de Raquel, el autor "es acusado de cometer el delito por razones de género a la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena". Con respecto al menor, se le condena "a la pena de prisión permanente revisable, e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena".

Miguel de los Toyos ha explicado que durante el proceso judicial, desde el Ayuntamiento guipuzcoano han colaborado para que la familia "estuviese como acusación particular en el procedimiento". Por su parte, los familiares de los asesinados han mostrado su agradecimiento a los colaboradores durante todo el proceso judicial.

La abogada Marisa Soroa, por su lado, ha destacado que "la sentencia está bien elaborada, y le aplican un agravante de parentesco en los dos asesinatos". "En cuanto al asesinato de Raquel, además, concurrió la alevosía y el ensañamiento. Se le condena al acusado a la pena más alta, aunque está sujeta a recurso", ha recordado.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Además del Consistorio eibarrés, también han colaborado como acusación particular en este caso la Comunidad de Madrid, Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y una representación del Gobierno central.

En el momento en que se produjeron los hechos, el Ayuntamiento de Eibar condenó "enérgicamente" el asesinato de Rakel López y su hijo, como consecuencia de "ser víctimas de una lamentable situación de violencia de género", y realizó un llamamiento a la ciudadanía para participar en una concentración para condenar estos asesinatos.

Además, se declararon dos días de luto institucional ondeando las banderas del balcón del Consistorio a media asta. Asimismo, ofreció, "en todo momento", a la familia toda su "solidaridad y apoyo", así como su "absoluta disponibilidad tanto para las necesidades que pudieran tener, como para acompañarle como acusación particular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento