¿En qué consiste el 'método de la mancha', que empleaba un grupo de carteristas detenidos en Barcelona?

  • La Guardia Urbana detuvo a los delincuentes y recuperó una mochila sustraída con objetos por valor de 3.000 euros.
Actuaban en el metro de Barcelona y robaban principalmente a turistas.
Actuaban en el metro de Barcelona y robaban principalmente a turistas.
Actuaban en el metro de Barcelona y robaban principalmente a turistas.

La Guardia Urbana ha detenido en el metro del Paseo de Gracia de Barcelona a dos carteristas que utilizaban el 'método de la mancha' para sus robos, y ha recuperado la mochila que habían sustraído a un turista, con objetos electrónicos valorados en 3.000 euros.

Este 'método de la mancha' es un truco que desde hace ya varios años se conoce que utilizan los carteristas de muchas ciudades para perpetrar sus hurtos. Se trata de una forma de distraer a la víctima para hacerla susceptible de ser robada.

Así, los delincuentes que usan esta estrategia trabajan en grupos de al menos dos personas. Tras seleccionar un objetivo (a menudo, turistas, aprovechando su menor familiaridad con el entorno y las costumbres locales), uno de ellos le mancha para distraerlo. En algunos casos, esto lo hacen escupiendo sobre la ropa de la persona, o manchándola con algún líquido sin que se de cuenta, y 'avisándola' de la mancha o ofreciéndose a limpiarla. En otros, el carterista lleva comida y choca intencionadamente con la víctima, provocando confusión y distracción.

Después, el/los compinches entran en acción. Su objetivo pueden ser maletas, bolsos o mochilas, especialmente si la persona objetivo de los ladrones las apoya en el suelo o las lleva abiertas, y los bolsillos traseros del pantalón o aquellos abiertos en prendas holgadas como abrigos.

Una vez logrado el hurto, los participantes tratarán de alejarse rápidamente del lugar, preferiblemente mimetizándose entre la multitud.

¿Cómo evitar a los carteristas?

Policía Nacional recomienda, para evitar este tipo de hurtos, tener precaución especialmente en zonas muy concurridas, llevar el bolso o la mochila por delante del cuerpo como elemento disuasorio, el móvil y la cartera en los bolsillos delanteros y no perder de vista las pertenencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento