El Govern creará el censo de entidades de voluntariado en 2020

El Govern ha anunciado este miércoles durante la celebración del Foro Balear del Voluntariado en el Velódromo Illes Baleares -antiguo Palma Arena- que el desarrollo de la Ley del voluntariado continuará con la creación del censo de entidades de voluntariado en 2020.
Reunión del Foro Balear del Voluntariado en el Velódromo Illes Balears.
Reunión del Foro Balear del Voluntariado en el Velódromo Illes Balears.
CAIB

Según ha informado la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, este censo permitirá tener "en todo momento" una "imagen fiel" de la realidad del voluntariado "y así poder planificar y elaborar políticas de acuerdo a esta realidad".

En el encuentro, también se ha informado de los primeros Premios de Voluntariado IB 2019 que ha convocado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización para "sensibilizar" a la población respecto de los valores que promueven las entidades y personas voluntarias, y que se entregarán el 5 de diciembre.

El encuentro ha sido presidido por la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, el secretario autonómico, Jesús Jurado y la directora general de Participación y Voluntariado.

Desde la Secretaría Autonómica también se ha insistido en la necesidad de convertir el Foro Balear del Voluntariado en un "verdadero órgano consultivo", tal y como lo define la ley, "que debe coordinar, promover la participación de las entidades de voluntariado, fomentar la formación y la investigación de las acciones de voluntariado".

Por ello se trabajará en la definición de sus necesidades de funcionamiento, ya sean de estructura o de organización, para que el foro pueda "desarrollar plenamente" las funciones que le atribuye la normativa a la mayor brevedad posible.

En el foro participan ocho entidades del mundo del voluntariado, representantes de nueve departamentos del Govern, los consells insulars, la Federación de Entidades Locales (Felib), el Ayuntamiento de Palma, la UIB y el Consejo de Cooperación al Desarrollo.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE GOVERN Y CONSELLS

Antes de la reunión del foro, este miércoles a mediodía, la consellera Isabel Castro, el secretario autonómico, Jesús Jurado y la directora general han mantenido un encuentro con representantes de los consells en materia de voluntariado. El objetivo es abrir un espacio de diálogo y colaboración institucional que permita sumar sinergias para poner en marcha acciones conjuntas.

La intención del Govern es que estos encuentros "sean periódicos" y permitan "rentabilizar al máximo" las inversiones en formación, las campañas de sensibilización y las ayudas, entre otros, que se destinan en el mundo del voluntariado en las Islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento