El BNG pide el voto a los jóvenes preocupados por el cambio climático que "no quieren Trumps ni Bolsonaros"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido el voto de los jóvenes gallegos precoupados por el cambio climático y que, según la líder frentista, Ana Pontón, "no quieren en Galicia ni Trumps, ni Bolsonaros ni primos de Rajoy".
La líder del BNG, Ana Pontón, en un acto de campaña junto con los alcaldes de Poio (Luciano Sobral) y Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores), además de la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva
La líder del BNG, Ana Pontón, en un acto de campaña junto con los alcaldes de Poio (Luciano Sobral) y Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores), además de la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva
BNG

Así lo ha manifestado en un acto celebrado este miércoles en la localidad pontevedresa de Poio, donde los nacionalistas han trasladado sus propuestas en esta materia a las organizaciones convocantes de las movilizaciones del Clima en Pontevedra.

Ana Pontón ha arropado a la cabeza de lista del BNG al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva, en un encuentro con colectivos relacionados con la emergencia climática desrrollado en la playa de Lourido frente a la pastera de Ence, donde también han estado los alcaldes de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores, y Poio, Luciano Sobral.

En declaraciones a los medios, la líder frentista ha instado a esa juventud preocupada por la ecología a que opte por el BNG el próximo domingo 10 de noviembre porque es, ha dicho, "la única fuerza" que "estuvo desde el principio" pidiendo la salida de la fábrica de Ence de la ría y también "la única que llevó a Bruselas el saneamiento integral de las rías y defiende una moratoria contra el eucalipto".

Pontón ha animado a apostar por el Bloque a los jóvenes que defienden un futuro sostenible "y que no quiere en Galicia ni Trumps, ni Bolsonaros, ni Salvinis, ni primos de Rajoy" a los que se ha referido como "apóstoles del negacionismo de la emergencia climática".

PP: "FÁBRICA DE CAMBIO CLIMÁTICO"

La portavoz nacional del Bloque también ha acusado al Partido Popular de desarrollar en Galicia políticas "que son una auténtica fábrica de cambio climático".

Por su parte, la cabeza de lista por Pontevedra, Carme da Silva, puso sobre la mesa la experiencia acumulada por el Ayuntamiento de Pontevedra y ha asegurado que la emergencia climática será una prioridad del BNG en el Congreso.

Según Carme da Silva, si el BNG logra representación en el Congreso, defenderá un programa político en el que figuran como prioridades revocar la "prórroga ilegal" de ENCE para "sacarla de la ría y proceder su recuperación integral".

También se ha comprometido a proponer en Madrid que la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incluya el eucalipto como especie invasora, limitando su cultivo y plantación.

Además, reclamará la regeneración integral de las rías gallegas, apostará por un cambio de paradigma hacia un modelo económico sin energía fósiles a medio y largo plazo y defenderá potenciar una economía circular con medidas como el compostaje o la reducción de la contaminación por tráfico rodado "como ya se hace en Pontevedra".

Por último, Ana Pontón también ha indicado que el BNG defenderá en el Congreso "prohibir por ley las puertas giratorias", para "evitar que las mayores empresas contaminantes, como las eléctricas, se sienten en el Consejo de ministros por personas interpuestas utilizando a ex cargos políticos como 'lobbistas' de lujo a favor de sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento