Ayuntamiento y Diputación resolverán temas pendientes de patrimonio como la cesión de la sede del Consell

E Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia resolverán temas pendientes de patrimonio que hay entre ambas instituciones para poder zanjar estas cuestiones, llevar a cabo cesiones definitivamente y tomar decisiones sobre el futuro de determinados espacios e inmuebles.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, durante la reunión que han mantenido este miércoles.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, durante la reunión que han mantenido este miércoles.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Entre estos asuntos se encuentra la cesión total por parte de la corporación local del edificio de la Generalitat a la administración autonómica, el futuro de unos corrales en desuso en el Saler, el entorno del Pasaje Doctor Serra y viales en el entorno de la Misericordia.

Así lo han indicado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, tras la reunión que han mantenido para tratar estas cuestiones. En esta línea, el alcalde ha resaltado que se ha acordado "poner en contacto a los dos servicios de Patrimonio -del Ayuntamiento y de la Diputación" para abordar y resolver los temas pendientes.

"Queremos ir arreglándolo para tener todas las cosas muy claras. Es un proceso que a veces se puede complicar un poco por temas de patrimonio pero tenemos que buscar compensar unas cosas con otras para l final poder arreglarlas", ha expuesto Joan Ribó, que ha coincidido con Gaspar en afirmar que algunas de estas cuestiones son de "mucho peso" y en resaltar que en determinados casos se trata de asuntos pendientes desde hace muchos años.

Respecto a la cesión pendiente relacionada con el edificio de la Generalitat, Ribó y Gaspar han subrayado que se trata de algo "pendiente desde hace 40 años". "Concretamente desde que se cedió el Palau de la Generalitat a la futura Generalitat por parte de la Diputación", ha precisado el primer edil.

Asimismo, el alcalde ha explicado que en este caso hay unos suelos que se deben transferir desde el Ayuntamiento a la Diputación para que desde esta se puede hacer el traspaso definitivo a la administración autonómica. Joan Ribó ha expresado su "satisfacción" por el contacto "fluido" entre las corporaciones local y provincial para "avanzar en esta dirección".

Toni Gaspar, por su parte, ha valorado la reunión, que ha calificado de "cordial" y "necesaria", para tratar "temas de patrimonio que estaban encima de la mesa durante años por las razones que sea" y ha considerado que ha llegado el momento de solucionarlos. Del que afecta al Palau de la Generalitat ha comentado que el edificio "aún es propiedad de la Diputación" y que hasta que el Ayuntamiento no le ceda el suelo de la "torre nueva", no se puede acometer la cesión completa al Consell.

"Son cuestiones administrativas y muy técnicas pero deben tener un impulso político. Los dos hemos dicho ya está bien", ha declarado Gaspar, que ha apostado también por "optimizar" el patrimonio público del consistorio y de la corporación provincial "para bien de la ciudad y de la Diputación" y en favor de "todos los valencianos".

"El patrimonio, la escritura es de todos los valencianos y nuestra obligación es ponerlo en uso y bien para que esté en condiciones de disfrutarlo todos", ha agregado Toni Gaspar, que ha manifestado que "las instituciones están para aclararnos y para mejorar la vida de la gente". En este punto, ha garantizado que la Diputación de Valencia seguirá colaborando con el Ayuntamiento en diferentes proyectos.

Respecto a la 'venta del Saler', Gaspar ha explicado que se trata de unos antiguos corrales en desuso, ubicados en el parque natural de la Albufera y propiedad de la Diputación, que se utilizaban antiguamente para guardar reses antes de las corridas de toros en la ciudad. Ha apuntado que en este caso se llevó a cabo una permuta en los años 50 ó 60 entre el Ayuntamiento y la corporación provincial y ha defendido que este espacio vuelva a formar parte del parque natural. "Vamos a solucionarlo de la mejor manera posible. Poniendo sentido", ha dicho.

Asimismo, Ribó y Gaspar han hablado del entorno del Pasaje Doctor Serra, junto a la Plaza de Toros. El alcalde ha detallado que las actuaciones previstas aquí -entre ellas que la plaza de toros se pueda ver desde dicho pasaje y el derribo de los edificios que lo impiden- se deben contemplar en el Plan de Ciutat Vella. Igualmente, han mostrado la intención de trabajar en el entorno de la Misericordia sobre unos viales.

AYUDAS A LAS PEDANÍAS

Por otro lado, tras la reunión Ribó y Gaspar han subrayado la voluntad compartida de mantener las ayudas y subvenciones que reciben de la corporación provincial las pedanías de València para la mejora de sus condiciones.

"Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha recibido una serie de subvenciones de la Diputación que siempre hemos dedicado a mejorar la situación de los pueblos de València. Por eso, y ante el reciente cambio de gobierno en esta institución, queremos garantizar que se mantienen de cara al futuro", ha expuesto el alcalde, que ha valorado que desde la administración provincial se haya "asegurado que se iba a trabajar en ese sentido".

Toni Gaspar ha comentado que "València no solicita las ayudas e inversiones para el núcleo urbano en sí sino para sus pueblos, que son como localidades dentro del contexto de la provincia" y ha aseverado que "hay que mantener" esas ayudas.

VARADERO

Entre los asuntos tratados en este encuentro está también el futuro del antiguo varadero, en el que se ha proyectado el Museo del Mar. Ribó ha adelantado que se está estudiando que además de este uso tenga en una de sus plantas un espacio dedicado a la Capitalidad Mundial del Diseño que València ejercerá en 2022.

"El varadero se iba a dedicar solo a Museo de la Mar pero vamos a dedicar también una parte a la Capital Mundial del Diseño", ha dicho, a la vez que ha anunciado también que otra parte se destinará "al centro de gastronomía impulsado desde La Marina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento