La Diputación planifica junto a los ayuntamientos la transición energética municipal

La Diputación de Granada ha reunido a representantes municipales de toda la provincia para celebrar una jornada informativa relativa a la transición energética municipal.
Jornadas en Diputación sobre transición energética
Jornadas en Diputación sobre transición energética
DIPUTACIÓN
Jornadas en Diputación sobre transición energética

El objetivo de este encuentro ha sido preparar a los municipios, particularmente a los pequeños y medianos, para el cambio de modelo energético que se prevé, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha recibido a los representantes municipales y ha señalado que esta transición "no es solo una cuestión de responsabilidad respecto a este planeta y quienes lo habitan y habitarán".

También, ha puntualizado, "es una gran oportunidad de crecimiento, y puede ser un motor de generación de empleo e innovación de alto valor añadido para los municipios granadinos y, por tanto, para la provincia".

Muñoz ha recordado que Granada cuenta con 174 municipios, el 40 por ciento de ellos con menos de 1.000 habitantes y más del 60 por ciento con hasta 2.500 habitantes. "Por tanto, gran parte de los municipios de Granada no tienen capacidad técnica, incluso económica para afrontar sus deberes respecto a las políticas a una adecuada gestión energética municipal; y ahí ha estado y estará Diputación", ha asegurado.

La jornada, en la que han participado técnicos provinciales y especialistas en la materia, ha girado en torno a cuatro bloques, comenzando por el conocimiento, es decir, la redacción de auditorías, planes de sostenibilidad energética, planes de movilidad urbana o certificaciones energéticas de edificios; y la formación y la sensibilización, para que los técnicos municipales en gestión energética sean facilitadores de actuaciones en favor del clima.

En este contexto, se lleva a cabo un plan de sensibilización con exposiciones sobre energías renovables, acciones en el hogar o jornadas y eventos. Los bloques continúan con los incentivos, para buscar financiación que permitan llevar a cabo las actuaciones que se deriven de primer bloque; y la gobernanza, con la que empoderar a los gobiernos locales para dirigir y coordinar el proceso de descarbonización.

"Todos los ayuntamientos nos tienen a disposición para llevar a cabo asistencias técnicas para poder presentarse a cualquier orden de subvenciones en materia de transición energética", ha subrayado al diputada en relación al papel de la Diputación de Granada.

Ha trasladado a los representantes municipales el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación va a ser "un apoyo para que los ayuntamientos aborden sus políticas de gestión energética y un agente que promueva iniciativas capte fondos de otras administraciones".

Por último, ha indicado que se van a poner en marcha campañas informativas en los municipios de la provincia para que todos tengan la opción de incorporarse a esta transición con el respaldo de la Diputación.

El año pasado ya se puso en marcha un plan cuyo objetivo era conseguir la aplicación de las políticas de eficiencia energética en los pequeños municipios y entes locales, concretamente en municipios de menos de 2.500 habitantes.

Fruto de dicho plan en 2020 se van a ejecutar 19 proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible que reducirán el consumo energético en Escúzar, Galera, Lugros, Cáñar, Válor, Albondón, Cortes y Graena, Capileira, Jérez Del Marquesado, Beas de Granada, El Pinar, Pampaneira, Ogíjares, Dehesas Viejas, Escúzar, Freila, Valderrubio y Colomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento