La Fundación BBVA premia a dos jóvenes del País Vasco por su contribución a la informática

El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha entregado los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA a los vascos Iskander Sánchez-Rola y Aitor Arrieta Marcos, unos galardones que reconocen la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en el campo de la informática.

Según ha informado BBVA, los proyectos desarrollados por los dos jóvenes vascos tienen como objetivo contribuir a la mejora de la Ciberseguridad, así como al desarrollo de nuevas aplicaciones industriales. Ambos han sido premiados dentro de la modalidad 'Jóvenes Investigadores', que distingue los trabajos doctorales más relevantes.

En total han sido seis los investigadores menores de 30 años premiados en esta categoría, que reconoce la innovación de las tesis otorgando premios de 5.000 euros.

Por otro lado, se han entregado los Premios Nacionales de Informática, que reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática, tal y como recogen sus bases. Estos premios se otorgan desde 2005 por la SCIE.

Iskander Sánchez-Rola, de Bilbao, y Aitor Arrieta Marcos, de Gipuzkoa, han destacado por sus innovadores doctorados. Sánchez-Rola, principal researcher en Symantec, ha recibido el reconocimiento por "sus importantes aportaciones en Ciberseguridad encaminadas a conseguir sistemas informáticos más seguros".

Iskander se dedica a identificar estas amenazas y su trabajo, según ha explicado, se basa en "la seguridad y privacidad online: detectar vulnerabilidades en navegadores web, identificar debilidades que puedan surgir en sistemas y servicios en la red, o descubrir problemas de anonimato e identidad legal".

Uno de sus principales hallazgos tiene que ver con problemas de privacidad hallados en la llamada red oscura TOR, siglas de The Onion Router, que utiliza el cifrado para ocultar la identidad de los usuarios.

El bilbaíno ha señalado que, "además, también hemos detectado vulnerabilidades en todos los grandes navegadores, y hemos diseñado métodos de identificación online que han permitido crear defensas para futuros ataques".

Por su parte, Aitor Arrieta Marcos, profesor e investigador de la Universidad de Mondragón, ha desarrollado un software de aplicaciones industriales, como el de ascensores, trenes, robots y otros tipos de sistemas autónomos.

El reto principal de esta área, al contrario de lo que ocurre con el software para un móvil u ordenador, es que no se puede desplegar directamente en el dispositivo. Además un fallo de software en estas aplicaciones a menudo implica riesgos para la seguridad, según ha explicado el premiado.

Como ejemplo, ha señalado que las investigaciones del accidente de avión ocurrido en Etiopía en marzo de 2019 "apuntan a que fue un fallo de software". "Detectar los fallos de software es más complicado en este tipo de sistemas, donde no se puede utilizar un avión para validarlo, sino que hay que simularlo", ha precisado. El premiado trabaja actualmente en software encargado del control de velocidad de crucero de un coche para respetar la distancia de seguridad.

El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado, durante la entrega de estos reconocimientos en Madrid, que "para conseguir un futuro mejor y más sostenible necesitamos personas que piensen en grande, que sean ambiciosos y que rompan moldes a la hora de generar nuevos conocimientos e innovar". "Necesitamos personas como todos los premiados que nos acompañan hoy en esta ceremonia", ha manifestado.

OTROS PROYECTOS PREMIADOS

Los trabajos de los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA abordan desde la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas, hasta el desarrollo de la computación cuántica, el blindaje contra fallos de software y ciberataques, la mejora de la interacción humano-máquina-animal, o la creación de sistemas más eficientes energéticamente.

El resto de jóvenes investigadores galardonados en esta edición dentro la categoría Jóvenes Investigadores han sido Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Instituto Tecnológico de Informática de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga) y David del Río Astorga (Universidad Carlos III de Madrid).

Por su parte, en la modalidad de Premios Nacionales de Informática los ganadores en esta edición han sido: Humberto Bustince Sola, premio José García Santesmases; Antonio Fernández Anta, premio Aritmel; Homeria Open Solutions, premio Ramón Llull; y Nieves R.Brisaboa, premio Ángela Ruiz Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento