La razón por la que tu carné de conducir podría perder validez en España

Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.
Silviainiesta/Pixabay

A pesar de que todavía se desconoce su fecha de lanzamiento, la Dirección General de Tráfico continúa trabajando en MiDGT, una aplicación móvil funcional que permitirá a los conductores viajar sin llevar el carné de conducir encima.

Sin embargo, miles de conductores en España podrían perder la validez de su permiso de circulación el próximo mes de enero de 2020. Si entonces se culmina la salida de Reino Unido de la Unión Europea a través del brexit, el carné de conducir de miles de británicos dejará de tener validez, por lo deberán canjear su permiso por uno homologado.

Hasta ahora, cualquier carné emitido en un país de la UE era reconocido en todos los demás. Por esta razón, si te trasladabas a otra nación, no era necesario canjear ningún permiso, siempre que este fuera válido, el titular tuviera la edad mínima exigida y no haya sido suspendido, restringido ni revocado.

Pero esto podría cambiar. De tal forma que aquellos titulares de un permiso de conducir del Reino Unido, que tuviesen la residencia habitual en España, podrían perder su licencia para circular por España, y por extensión por Europa.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha un protocolo para que se pueda realizar la homologación de permisos extranjeros (canje, sustitución y renovación) en las mismas condiciones previas al brexit siempre que la solicitud se presente antes del 31 de enero del año próximo, fecha hasta la que la Unión Europea ha prorrogado la salida del Reino Unido.

De este modo, los permisos provenientes del Reino Unido solo serán válidos para conducir en España durante los primeros nueve meses posteriores al brexit y siempre que estén en vigor.

Eso sí, no en todos los países del mundo tiene validez nuestro permiso de conducir y, para poder circular por sus carreteras, algunos exigen un documento provisional que certifique que somos aptos para llevar un coche en territorio internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento