El IbSalut empezará a pagar las guardias a embarazadas en noviembre con efectos retroactivos a 1 de enero

La Conselleria de Salud y Consumo trabaja para pagar, en la nómina de noviembre y con efectos retroactivos a día 1 de enero de este año, la compensación de la atención continuada, las guardias, que deja de prestar el personal sanitario durante el embarazo.
Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada.
ISTOCK - Archivo
Una mujer embarazada.

Según han informado este miércoles desde este departamento del Govern, estos pagos corresponden a un acuerdo de la Mesa Sectorial aprobado en abril y publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) en mayo.

Precisamente, este mismo miércoles el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha señalado que más de 40 médicas embarazadas de Baleares han denunciado al Servicio de Salud (IbSalut) por "discriminación" al justificar que sus salarios se reducen entre un 20% y un 45% durante el embarazo, la lactancia y el permiso de maternidad al no incluirse el prorrateo de las guardias para calcular sus retribuciones.

Por su parte, el Govern han explicado que para este año hay presupuestados 1,6 millones de euros para esta compensación, que podría beneficiar unas 1.300 trabajadoras, entre enfermeras, médicas, ópticas, fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales, técnicas especialistas y auxiliares de enfermería.

En el caso del personal facultativo, se compensarán las guardias médicas. En relación a otras categorías habrá una compensación por atención continuada (trabajo por turnos, nocturnidad o festivos).

Desde la Conselleria se ha querido resaltar que "es la primera vez" que se reconoce y se compensa esta circunstancia en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento