Trabajadores de dependencia se concentrarán este jueves ante la Delegación del Gobierno para exigir mejoras laborales

Trabajadores del sector de la dependencia se concentrarán este jueves ante la Delegación del Gobierno en Baleares para exigir mejoras laborales, en una movilización convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

La concentración tendrá lugar a las 12.30 horas frente a la sede de la Delegación en Palma, en la calle Constitución. El mismo día habrá otras movilizaciones en distintos puntos de la geografía española.

El objetivo es protestar contra el "bloqueo" en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, reclamar un "salario digno" y mejores condiciones de trabajo para estos empleados y garantizar el derecho de dependientes y personas vulnerables a recibir una atención adecuada.

Las organizaciones sindicales proponen, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.

Desde CCOO denuncian que la Ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 sobre atención a la dependencia "no ha llegado a desarrollarse adecuadamente", y avisan de los efectos de la crisis en este sector, "altamente feminizado" -más del 90 por ciento de los empleos los ocupan mujeres-.

Además, el sindicato acusa a las patronales de no querer regular el sector, "con multitud de convenios de empresa con salario mínimo y jornada máxima", lo que según CCOO favorece "la pobreza laboral" y les hace "cómplices" de la brecha salarial.

Igualmente, CCOO quieren reivindicar un aumento de la financiación aportada por el Estado a las Comunidades en dependencia, que "no llega al 20 por ciento". Por ello, con esta movilización, el sindicato quiere exigir al Gobierno de España que "cumpla con sus obligaciones" y vaya incrementando su aportación hasta equilibrar la financiación con las CCAA en un periodo máximo de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento