El Comisionado para la Agenda 2030 sostiene que las TICs son la herramienta para acceder a nuevas capacidades

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha asegurado que las nuevas tecnologías capacitan para entender las cosas de una forma diferente, enseñan a mejorar y suponen una herramienta fundamental para acceder a unas nuevas capacidades. "En esta línea de trabajo somos una referencia, como lo demuestra la actividad que estamos desarrollando ahora mismo".
El experimento de inteligencia colectiva denominado #Colectivamente2019
El experimento de inteligencia colectiva denominado #Colectivamente2019
GOBIERNO DE ARAGÓN

Frente a la magnitud de los retos globales, la investigación y la educación son fundamentales para avanzar hacia la Agenda 2030. "Es preciso promover y analizar si colectivamente somos capaces de trabajar mejor que individualmente, y colaboraciones como las del día de hoy son fundamentales para trabajar el Aragón digital del futuro", comentó el Comisionado.

Serrano ha asistido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a un experimento colectivo, en el que participan mil alumnos de 1º de Bachillerato, repartidos por la Comunidad Autónoma de Aragón, que se han conectado simultáneamente a una plataforma online con el objetivo de resolver un problema, circunstancia que permitió estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva.

El experimento, denominado '#Colectivamente2019', incluye una sesión presencial con 30 estudiantes que tuvo lugar en la sala Pedro Cerbuna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

PROCESO

Durante el experimento colectivo, los alumnos han intentado encontrar la respuesta a un problema a partir de un examen en el que se permite 'copiar y pegar'. Este experimento permite comprobar si un grupo de personas es capaz de generar ideas para realizar una actividad intelectual 'a priori' inalcanzable para una sola persona.

Los mil estudiantes inscritos han accedido a la plataforma Thinkhub, donde han podido comparar sus respuestas con las de sus compañeros y modificar la suya, apostar por su respuesta o directamente copiar otra e incluso modificarla. Al final del experimento solo es válida una de las respuestas, la elaborada por una inteligencia colectiva.

En el acto de presentación han intervenido el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y co-director de la cátedra de Inteligencia Avanzada, Francisco Serón; los responsables del experimento, Santos Orejudo y Jacobo Cano, de la Cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada; y el director de la Fundación Ibercivis y e IP del experimento, Jesús Clemente; y el representante en España del United States Foreign Trade Institute, Antonio Sinués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento