Ayuntamiento de Alcalá subvenciona con 15.000 euros proyectos de conocimiento y convivencia en colegios

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Delegación de Educación, ha subvencionado con cerca de 15.000 euros todos los proyectos de conocimiento y convivencia presentados por los centros educativos de la localidad en donde se incluyen talleres que fomentan las ciencias, desde las matemáticas a la física, o las artes como la música o el teatro.

También se incluyen proyectos de hábitos de vida saludable como la creación de huertos escolares o jornadas de alimentación o deportivas, animación a la lectura, recreos inclusivos, actividades multisensoriales, aulas de conciliación, colaboración escolar con propuestas de radio o publicaciones escolares, iniciativas hacia la igualdad para menores o programas de divulgación de la historia e identidad local.

"Se trata de las subvenciones anuales para actividades educativas complementarias y extraescolares, tanto a propuesta del Consejo Escolar como a través de la propia Delegación Municipal de Educación, para la que se han aprobado todas las propuestas presentadas", han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño.

En el caso de las subvenciones a propuestas del Consejo Escolar se han concedido cerca de 12.000 euros para un total de 49 proyectos presentados por 19 centros educativos. Son iniciativas que promueven la identidad alcalareña como el conocimiento patrimonial, natural, histórico, entre otros. Asimismo, persiguen la consecución de valores coincidentes con otros proyectos municipales como la coeducación o la inclusividad que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, la aceptación de diversidad entre compañeros a través de la tolerancia y la convivencia. A ello se suman otras iniciativas positivas como la conservación del medio ambiente o los hábitos de vida sostenibles y saludables.

Los importes varían por iniciativas de diversa amplitud e importes, entre los 152 euros y los 365 euros, porque depende de cada proyecto o actividad específica, según la valoración de la Comisión de Actividades Educativas y Extraescolares del Consejo Escolar Municipal y sobre criterios como la calidad didáctica y viabilidad del proyecto, la posibilidad de implantación y continuidad del mismo y la temporalidad.

Para el delegado municipal de Educación, José Luis Rodríguez, "estos proyectos demuestran que en los centros educativos se realiza un amplio trabajo más allá de las clases, introduciendo aspectos importantes para el desarrollo personal de los menores de forma transversal con una trayectoria de iniciativas muy bien elaboradas".

Por otro lado, de la partida de esta área para las subvenciones extraescolares se han destinado cerca de 4.000 euros a proyectos de mayor envergadura que este año han solicitado tres entidades; la Peña Ajedrecística Oromana, Prolaya, el CEIP Ángeles Martín Mateos o el centro salesiano Nuestra Señora del Águila. Estas subvenciones concretamente pueden solicitarla no sólo centro educativos, sino también a asociaciones de padres y madres de alumnos, entidades culturales, sociales y deportivas o personas físicas y jurídicas mientras no tengan ánimo de lucro y sean actividades en beneficio de la comunidad educativa local.

El objetivo es, según han explicado, "fomentar la ampliación de conocimientos y el desarrollo de habilidades intelectuales por parte del alumnado". Entre sus objetivos se incluye fomentar el asociacionismo como instrumento posibilitador de proyectos y vía de participación así como otros aspectos claves para el desarrollo de los menores, como los valores de tolerancia, respeto y convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento