Colocan una pancarta pro Tíbet en Pekín, antes de la llegada de la antorcha Olímpica

Las autoridades chinas retiran una de las pancartas pro Tíbet en las cercanías de 'El Nido' (el Estadio Nacional).
Las autoridades chinas retiran una de las pancartas pro Tíbet en las cercanías de 'El Nido' (el Estadio Nacional).
EFE
Cuatro británicos y estadounidenses fueron detenidos tras desplegar pancartas en apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, pocas horas antes de que
llegara la antorcha olímpica a Pekín y a dos días de la inauguración de los Juegos.

La organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) ha reivindicado el acto. Las autoridades reaccionaron rápida y cancelaron o cambiaron de lugar los actos previstos en las cercanías de ese lugar mientras detenía a los cuatro "extranjeros" que había entrado en China con visado de turista.

El hecho tiene lugar cinco meses después de que en el Tíbet se produjeran las peores protestas contra China en dos décadas, con entre 20 y 200 muertos y cientos de detenidos, según las fuentes, y tras la cual Pekín reaccionó con una represión militar que disparó una oleada de críticas contra el régimen en la cuenta atrás para los Juegos.

"Tíbet libre"

Según un comunicado de SFT, considerado por las autoridades chinas como una organización separatista radical, los cuatro activistas consiguieron desplegar esta mañana dos pancartas de 42 metros cuadrados cada una en las inmediaciones del Estadio, conocido como "El Nido".

En una de las pancartas podía leerse en inglés "Un mundo, un sueño: Tíbet libre", un lema que mezcla el olímpico con el de los activistas pro tibetanos; y en el segundo "Tíbet será libre", en inglés, y "Tíbet libre", en mandarín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento