Tanta Europa
Tanta Europa

China protegerá el queso manchego y los vinos de La Mancha y Valdepeñas tras su acuerdo con la UE

Una docena de denominaciones de origen españolas estarán protegidas contra imitaciones en China en virtud del acuerdo concluido este miércoles entre Pekín y Bruselas.
Campo, agricultura, olivos, vino
Viñedos de la denominación de origen Valdepeñas.
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Campo, agricultura, olivos, vino

Entre las denominaciones que estarán protegidas se encuentran el cava, el vino de Rioja, los vinos Valdepeñas el Queso Manchego o los aceites Priego de Córdoba y Sierra Mágina. También quedarán protegidos por el pacto entre China y la Unión Europea el vino de La Mancha, el brandy de Jerez, el Jerez, los vinos de Navarra y los vinos de Valencia, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado la importancia que tiene el acuerdo comercial entre la Unión Europea y China, ya que ha llegado "en un momento excelente".

Así, Arroyo ha explicado que las tres denominaciones son "fundamentales" para la facturación del sector agroalimentario en la exportación y ha ratificado que la defensa de las marcas significa que "nadie va a poder confundir a los consumidores" en relación al uso de las palabras queso manchego, Mancha o Valdepeñas en aquellos productos que no procedan de la región.

Por ello, ha afirmado que a Castilla-La Mancha le interesa "mucho" que esta aplicación se ponga en marcha lo antes posible ya que el sector del vino y el sector del queso, según ha confirmado "están atravesando un momento difícil como consecuencia de los aranceles de EEUU" a lo que ha añadido que "con la perspectiva de un Brexit desordenado" también se podrían ver afectadas las exportaciones de vino.

100 DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS

En total, el acuerdo protege a 100 denominaciones de origen europeas en China y a otras 100 denominaciones de origen del gigante asiático en el bloque comunitario. Bruselas espera que este pacto "histórico" constituye "un ejemplo concreto de cooperación" que "refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales" como base para sus relaciones comerciales.

"Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China. Supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes", ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El texto acordado se someterá ahora a control jurídico y después tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con vistas a que entre en vigor a finales de 2020. Cuatro años después, se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de origen de ambas partes.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias europeas, con un valor de 12-800 millones de euros entre septiembre de 2018 y agosto de este año. El gigante asiático también es el segundo destino de productos protegidos en la UE como indicaciones geográficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento