Salva Espín valencianiza a 'Deadpool' en el cartel del Salón del Cómic, dedicado a héroes y villanos

El dibujante de Marvel Salva Espín ha subido a Deadpool valencianizado a lomos de un unicornio en el cartel oficial del Salón del Cómic, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo en Feria València con una oferta centrada en la dicotomia entre héroes y villanos.
Presentación del cartel oficial del Salón del Cómic creado por Salva Espín
Presentación del cartel oficial del Salón del Cómic creado por Salva Espín
SALÓN DEL CÓMIC

El ilustrador ha presentado su diseño, que se adaptará a una portada de un 'comic-book' de Marvel de la saga de Deadpool', en una rueda de prensa junto al director del certamen, Armando Nsué, el director de contenidos, Daniel Tomás, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Arizo en la que se han avanzado algunos de los contenidos de esta cita, que incluirá una muestra inédita de Manuel Gago y a la que han confirmado su asistencia Jordi Bernet y Marika Vila, Paco Roca, Sento, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Luis NCT.

Espín, dibujante español autor de Marvel Cómics desde 2012, ha explicado que con este cartel quiere rendir "un homenaje" a la ciudad que le vio nacer como artista tras licenciarse en Bellas Artes". Para ello, ha montado a Deadpool en un unicornio ondeando la bandera de València y abriéndose paso entre el fuego de las fallas en la Plaza de la Reina. El artista ha confesado que el encantaría que terminara ilustrando las camisetas de la gente en las playas y que los autobuses de València se llenarán de unicornios.

"¿Por qué un Deadpool en un unicornio? Porque los unicornios molan", ha constatado. De hecho, ya presentó a Marvel un Deadpool montando en un unicornio y, pese las reticencias iniciales, fue todo un éxito".

Por su parte, el director del Salón del Cómic, Armando Nsue, ha explicado que este evento, que pasa a llamarse 'Salón del Cómic de València' tras la venta de la marca Comic Con de la empresa que coorganizaba el salón valenciano, "no quiere ser una reunión de 'frikis' sino reunir a "un sector trasversal" entre el cómic, el audiovisual y el videojuego con "un potencial brutal".

Nsue ha explicado que quieren dotar a cada edición de un hilo conductor. Este año han optado por la controversia tan actual que enfrenta a 'Héroes y villanos' y el cambio de paradigma de ambos arquetipos. Al respecto, el vicerrector de Cultura ha explicado que esta dicotomía no es nueva y que en la tradición literaria española la atracción por los pícaros se remontan al Lazarillo de Tormes.

Ahora, ha explicado, la fascinación por los villanos obedece a que es "imposible que triunfen los héroes en un mundo económico que ha generado unas desigualdades sociales sin precedentes". "Los pobres deslegitiman los valores de las clases dominantes y el lenguaje artístico reacciona", ha sintetizado.

"GRAN MOMENTO" DEL CÓMIC VALENCIANO

Asimismo, el director del certamen ha resaltado que ahora se dan "todas las circunstancias externas" para "crear un gran evento". De este modo, se cuenta con el apoyo de la cátedra del cómic de la Universitat , de la Associació d'Editors del País Valencià, que tendrá un espacio de 200 m2 para reunir a editoriales y librerías especializadas, y la Asociación Profesional de Guionistas de España (ARGH!), con las que se están colaborando en la configuración de charlas y premios.

Por su parte, el director de contenidos ha desgranado las citas confirmados, aunque ha resaltado que aún quedan cuatro meses y vendrán más. Así, se ha programado las exposiciones 'Manuel Gago. De València al mundo', la primera gran retrospectiva del autor de El Guerrero del Antifaz y considerado como uno de los autores valencianos de cómics más importante de la historia; 'Salva Espín. Más de 10 años dejando su huella en Marvel' y 'Alta Tensión y la Plaça del Mercat. Revistas que rugen desde València'.

Además, en 'Por sus héroes y villanos los conoceréis' una selección de personalidades de diferentes ámbitos que compartirán cuáles son su héroe y su villano favorito y 'El vecino', coincidiendo con el anuncio del estreno por parte de Netflix de esta novela gráfica, mientras que en '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic' llegará a alguna localización de la ciudad de Valencia al aire libre donde se mantendrá durante varias semanas.

Asimismo, ha confirmado su presencia el dibujante Jordi Bernet, que saltó a la popularidad con 'Torpedo 1936'; Marika Vila, autora de cómic que desarrolló su obra con un fuerte compromiso político con el feminismo en una época que la obligó a llevar adelante sus proyectos contracorriente: los años 70; y los valencianos Paco Roca, Sento, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Luis NCT, entre otros.

La presencia de industrias como el audiovisual y el videjojuego serán una de las claves de este evento, por lo que tendrán presencia durante el salón mediante exposiciones, charlas, talleres y otras actividades. Así, el Salón también acogerá la presentación del film 'Orígenes Secretos' y el videojuego 'Blacksad, under the skin' que adapta el universo del cómic europeo más influyente y destacado, Blacksad, obra de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.

Asimismo, se desarrollará actividades para acercar el cómic a los niños y un jurado de prestigio coordinado por la Cátedra del Cómic de la Universitat de València, premiará a los mejores en Mejor cómic infantil/juvenil, mejor cómic nacional, mejor cómic internacional editado en España, A la carrera de un/a autor/a valenciano/a; Autor/a revelación, A la labor divulgativa, c contribución al patrimonio del cómic, un futuro de cómic y a la mejor novela gráfica social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento