El Ayuntamiento de Valladolid acepta la cesión de archivos del político Gaspar Núñez de Arce y de la ARMH

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aceptado este miércoles el préstamo de archivos pertenecientes al poeta y político vallisoletano del siglo XIX Gaspar Núñez de Arce y de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

Estos han sido algunos de los acuerdos adoptados en la reunión del órgano de Gobierno celebrada este miércoles, con la presidencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En materia de Secretaría General, el órgano de gobierno ha aceptado el préstamo en régimen de comodato del archivo, biblioteca y otros enseres del poeta y político vallisoletano Gaspar Núñez de Arce, que tendrá una duración mínima de 25 años y una vigencia indefinida.

Núñez de Arce nació en Valladolid en 1832, aunque de niño se trasladó a Toledo. En su faceta política fue gobernador civil de Barcelona, diputado por Valladolid en 1865 y ministro de Ultramar, Interior y Educación con el Partido Liberal de Sagasta.

Como poeta y literato, firmó más de 30 obras entre poesía y teatro y además fue nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Española en 1874.

Igualmente, se acepta el préstamo en régimen de comodato del fondo documental producido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, consistente en 51 cajas y setenta discos compactos. La duración mínima de este contrato es de 15 años y una vigencia indefinida.

En ambos casos, el Ayuntamiento destinará los fondos documentales al Archivo Municipal, donde se conservarán de forma conjunta e indivisible con el fin de asegurar su conservación y difusión a los investigadores y ciudadanos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública de Empleo del próximo año, que como ya se informó asciende a 153 plazas. De ellas, 66 corresponden al turno libre, 39 plazas son de funcionarios y 27, de personal laboral. En este proceso, 46 plazas se ofertan en promoción interna (30 a personal funcionario y 16 a personal laboral); Y 41 corresponden a estabilización de personal laboral indefinido no fijo por sentencia.

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Óscar Puente, ha dado el visto bueno a esta Oferta Pública y, además, ha autorizado otras medidas que suponen una mejora de los empleados públicos, acordadas con los sindicatos.

En cuanto a la distribución por categorías de funcionarios destacar la importancia de la oferta de plazas de Policía Municipal (13 plazas en turno libre y 17 en turno de promoción interna para inspectores, subinspectores y oficiales), y en Bomberos (8 de mecánico conductor y 12 de bombero).

Y en cuanto al personal laboral se contemplan veintisiete plazas de turno libre: cuatro plazas de conductores y veintitrés de peón. En este ámbito también se especifican puestos de promoción interna: dos de capataz, ocho de conductor y seis de oficial de oficios.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la aplicación de una bolsa de horas de libre disposición de hasta un 5% de la jornada anual con carácter recuperable. La utilización permite que se realice en jornadas acumuladas en determinados supuestos.* La finalidad de esta medida, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, es permitir la conciliación de la vida personal y laboral de todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid (tanto funcionarios como personal laboral), sin menoscabar las necesidades de los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos.* Entre otros supuestos se prevé la utilización de este sistema para el cuidado de hijos y personas mayores, además de casos de enfermedades, hospitalizaciones y otras circunstancias personales. "Con la adopción de esta regulación el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por la recuperación y mejora de las condiciones laborales de la plantilla municipal", según ha destacado el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.

El acuerdo entrará en vigor una vez que se produzca su aprobación formal y se implemente la aplicación informática de control horario, prevista para principios del próximo año 2020.*

AVANCES PARA EL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la regulación de la promoción interna de este colectivo para su futura inclusión en el próximo convenio colectivo y su aplicación inmediata en cuanto se produzca la aprobación y publicación formales.

Con esta regulación se amplían los supuestos en los que se permite la promoción interna del personal laboral y se contempla por primera vez la promoción "cruzada", que posibilitará que trabajadores laborales puedan acceder por este sistema a la condición de funcionarios.

También se regulan tanto el procedimiento como los baremos que serán de aplicación en las futuras convocatorias, clarificando la puntuación a otorgar, la composición de los órganos de selección y otros aspectos.

Para el concejal responsable de Personal del Ayuntamiento, Juan Carlos Hernández, con esta regulación "se avanza en el sistema de promoción profesional del colectivo laboral del Ayuntamiento y, además, se dota de una herramienta para hacer efectiva la carrera profesional del colectivo".

Finalmente, entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, la Junta de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Tomillo, igual permiso se ha otorgado a una comunidad de propietarios para la instalación de ascensor por el patio interior de su edificio de la calle Virgen de la Saleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento