El presupuesto para 2020 incluye un aumento de 35 millones en la agencia de turismo y una disminución de 8,3 en IB3

El Govern ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales de 2020 para la Comunidad, que ascienden a 5.893,1 millones de euros, ante el Parlament, un paso previo indispensable para su aprobación en el Hemiciclo autonómico. Así, se han podido conocer varios detalles, como que el presupuesto para IB3 disminuye en 8,3 millones de euros -aunque incluye un incremento en la partida de personal de 285.300 euros- o que el presupuesto de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) aumenta en 35,6 millones, incluyendo cerca de 442.000 euros en gastos de personal.
La consellera Rosario Sánchez entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.
La consellera Rosario Sánchez entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.
PARLAMENT
La consellera Rosario Sánchez entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

Por su lado, los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) tendrán un presupuesto de 93,5 millones cuando en las cuentas públicas de 2019 fue de 91,8 millones. El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) tuvo un presupuesto de 59,6 millones y en las cuentas de este año se han presupuestado, 79 millones, un aumento de unos 19 millones, el mayor incremento después de la de la Aetib.

El Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) es otra de las empresas públicas cuyo presupuesto baja, al pasar de 44,6 millones en 2019 a 30 millones en las cuentas para el año que viene. Otra de las partidas que cae -en 12,5 millones- es la de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) al pasar de 100,5 millones a 87,9 millones.

Además, el presupuesto del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) pasa de 22 millones a 21,7 millones de euros, aunque aumenta su partida de personal en unos 700.000 euros.

Desde el Govern, han explicado que, por su parte, la disminución de presupuesto de IB3 se refleja en un 19,8% (los 8,3 millones) y han detallado que esto se produce pues en 2019 el ente público contaba con remanentes extraordinarios de años anteriores, que han servido para financiar inversiones como el plan extraordinario de modernización y digitalización que se continúa ejecutando en 2020.

Para el caso del Ibisec, desde el Govern han explicado que en las cuentas del año pasado también se incorporaban remanentes de años anteriores, de unos 11 millones y en el caso de Abaqua, cuyo presupuesto baja en unos 12,5 millones, la caída se produce, según han señalado, debido a que en 2019 contaba con inversiones superiores por parte del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Precisamente, para 2020 el Govern prevé un incremento de la recaudación del ITS del 8,3%. El Ejecutivo autonómico también tiene previsto que aumente la recaudación por el IRPF (8,2%), por el IVA (6,0%) o por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) del 4,4%. Los tributos que disminuirán su recaudación son, principalmente, el canon de saneamiento (8,6%) y el de transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados (-13,0%).

El Consell de Govern aprobó el pasado jueves 31 de octubre el proyecto de presupuestos, con 5.893,1 millones de euros, un importe un 8% superior al del año pasado. Con todo, la subida se explica por el aumento del presupuesto destinado al pago de la deuda (1.509,3 millones) mientras que el gasto no financiero se ha reducido en 50 millones (4.383,8 millones de euros).

Según el calendario hecho público este miércoles, está previsto que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 estén aprobados el próximo día 19 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento