El PRC va en tren de Santander a Bilbao para reclamar la mejora de este trayecto que sigue "como hace 60 años"

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, acompañado de los candidatos de su partido y de cargos institucionales y orgánicos, ha viajado en tren de Santander a Bilbao, un trayecto de 118 kilómetros que dura tres horas "como hace 60 años" a pesar de que "lo que ha avanzado el mundo, las comunicaciones y la tecnología en esos años".
El secretario general del PRC, MIguel Ángel Revilla, con candidatos y cargos del partido, a la llegada a la estación de La Concordia en Bilbao
El secretario general del PRC, MIguel Ángel Revilla, con candidatos y cargos del partido, a la llegada a la estación de La Concordia en Bilbao
PRC
El secretario general del PRC, MIguel Ángel Revilla, con candidatos y cargos del partido, a la llegada a la estación de La Concordia en Bilbao

Revilla, junto a una delegación de unas casi 60 personas, ha hecho este viaje en el que ha llamado irónicamente "tren bala" para reclamar la necesidad de la mejora de esta conexión ferroviaria porque "no puede ser" que esté igual que cuando él hizo este trayecto por primera vez en 1971 para, acompañado de su madre y "una maleta de madera", ir a estudiar a la capital vizcaína.

Y es que, en aquella ocasión, ha recordado que el tren tardó en hacer el trayecto entre Santander y Bilbao "tres horas y un minuto" y esta vez, en 2019, "ha tardado tres horas y 40 segundos", por lo que se ha reducido el tiempo en 20 segundos.

"La verdad es que ha mejorado notablemente", ha ironizado el líder regionalista, que ha destacado como muchos pasajeros le han dicho que, al ir él en el tren, se ha "batido el récord de los últimos años" en cuanto al tiempo del recorrido.

Así, los viajeros del tren, que hace un total de 31 paradas, han relatado a la prensa que lo habitual es que "se vayan acumulando retrasos" y llegue a Bilbao en una media de tres horas y media, "siempre que no pase nada" que obligue a trasbordar a los pasajeros en "autobuses o incluso en taxis".

También han contado que el vehículo de este miércoles no era el habitual que hace el trayecto. "Este es más nuevo, los de diario son más viejos e incluso a veces tienen goteras y se inundan partes", ha asegurado una mujer que se ha subido al vagón en Carranza.

Precisamente, Revilla también se ha referido, en sus declaraciones a la prensa al llegar a la estación en Bilbao, a que "en atención a que venía el presidente de Cantabria han puesto un vagón nuevo tapizado" en el que "la comodidad era buena".

"Esto puede parecer una broma pero no lo es. No podemos seguir con estos medios de comunicación que tenemos en Cantabria", ha enfatizado, insistiendo en que la comunidad necesita tanto el tren que la conecte con Madrid en poco más de tres horas como uno con Bilbao en unos 40 minutos.

VELOCIDAD MEDIA DE 33-35 KM/H

Y es que, tras realizar el trayecto el tren entre las capitales cántabra y vizcaína en tres horas al no haberse producido ninguna incidencia, dentro de la estación de La Concordia, junto a la de Abando, Revilla ha lamentado que la velocidad media del viaje ha sido de "33-35 kilómetros por hora".

Lo que para el presidente cántabro y líder regionalista es ir "en la dirección contraria" porque Europa recomienda hacer trenes y fomentar esta movilidad por ser eléctrica y no contaminante, mientras que la gente suele hacer este trayecto en coche porque se tarda tres veces menos que en el tren y ya hecho referencia también a la conexión con Oviedo que es de cinco horas en tren desde Santander.

Por ello, ha recordado que, cuando el pasado 28 de abril el PRC obtuvo un diputado, reclamaron en Madrid estas dos conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao y firmaron un documento con el PSOE para dar su apoyo a Pedro Sánchez en la pasada investidura a cambio de dar pasos para avanzar en ambos proyectos.

"Ahora que tendremos dos diputados y entraremos en el Senado, vamos a hacer fuerza en Madrid" y a quien quiera formar Gobierno "le llevaremos un documento con estas reivindicaciones de Cantabria desde tiempo inmemorial" y "quien lo firme tendrá el voto" del PRC.

PRC ESPERA EL APOYO DEL PNV A ESTA RECLAMACIÓN

"Se firmó la licitación del estudio informativo del tren a Bilbao en 40 minutos y ya está en el Boletín", ha ensalzado Revilla, que por ello ha reivindicado la importancia de tener representación en Madrid, donde ha confiado que, en esta próxima legislatura, esta reclamación del PRC sume el apoyo del PNV en el Congreso porque la mejora de esta conexión será "una auténtica revolución".

Por su parte, el diputado del PRC -lo sigue siendo porque está en la Comisión Permanente del Congreso- y candidato a la reelección, José María Mazón, ha reivindicado lo conseguido por el regionalismo cántabro en esta legislatura "tan corta" en lo que respecta al tren con Bilbao, al estar ya publicada la licitación para la redacción del estudio informativo.

Y es que la mejora de esta conexión, con paradas en Laredo y Castro, es necesaria porque se trata de un trayecto que "hacen a diario miles de personas" y lo hacen por carretera y no en tren "porque la mayoría de los días llega tarde" y, por eso, "va vacío".

Para que la reclamación tenga más fuerza, y al igual que Revilla ha confiado en el apoyo del PNV a la misma, Mazón ha llamado a "los vascos y los bilbaínos" a que lo apoyen "porque es beneficioso para todos" y, además de conectar ambas ciudades, permitirá conectar con el Corredor Atlántico Europeo y, a través de la Y vasca, con la zona del Mediterráneo.

VIAJE EN EL TREN

La comitiva del PRC, encabezada por Revilla, se ha reunido a las 7.30 horas en la estación de Feve de Santander para coger el tren que salía hacia Bilbao a las 7.58 horas, y que ha arrancado con dos minutos de retraso.

A la salida de la capital cántabra, sí que ha subido más gente en los vagones ya que esta línea es de cercanías. La mayoría de los pasajeros eran estudiantes que se han apeado en Heras para acudir al IES La Granja y alguno más que iba hasta Treto.

No ha sido hasta Carranza, la penúltima parada en territorio cántabro -la última es en Villaverde de Trucíos-, cuando nuevos pasajeros, en torno a una quincena, han accedido al tren con destino Bilbao.

Todos ellos se han sorprendido de la cantidad de gente que iba en esta ocasión en los vagones, pero han sido conscientes de que no eran pasajeros habituales al ver varias cámaras de televisión y enterarse de que el presidente cántabro viajaba en el tren.

"Por eso nos han puesto un tren más nuevo", ha espetado una mujer nada más saber que Revilla se encontraba unos asientos por delante de ella, y es que ha relatado a los periodistas que los vagones habituales son "más viejos" e incluso tienen "goteras".

Otras dos mujeres que se sentaban a su lado también han dicho que "al ir Revilla el tren no va con tanto retraso" y "solo ha llegado a Carranza 10 minutos tarde cuando normalmente el retraso es mucho mayor".

De hecho, a medida que avanzaba el viaje, se congratulaban de que "por ir Revilla hasta vamos a llegar en hora", como así ha sido ya que el tren se ha detenido en la estación de La Concordia de Bilbao a las 11.00 horas.

Tres horas, siempre y cuando no haya imprevistos ni ninguna incidencia, es lo que tarda este tren en hacer el recorrido entre Santander y Bilbao, para el que el precio del billete sencillo es de 8,90 euros, mientras que los autobuses tardan menos -una hora y 15 minutos los que menos, aunque el tiempo varía en función de las paradas- y el billete cuesta 7 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento