IU y pensionistas CCOO y UGT ven "urgente" que el Ejecutivo regional "dé solución a la desigualdad de nuestros mayores"

La diputada de Izquierda Unida de La Rioja, Henar Moreno, se ha reunido este miércoles con representantes de pensionistas de los sindicatos CCOO y UGT para tratar la problemática que viven los mayores en la Rioja.

Los pensionistas "nos han trasladado sus inquietudes ante el aumento de las desigualdades, pobreza, problemas de pensiones, el acceso a los servicios públicos, etc".

Dentro de las medidas urgentes "que deberíamos tratar de paliar" -según IU- "está la situación de desigualdad intergeneracional, la pobreza energética, los servicios públicos, el aumento de plazas públicas tanto de centros de día como de residencias de mayores o el derecho a una muerte digna".

En dicha reunión se ha hecho especial hincapié "en la escasez de plazas públicas tanto en residencias como en centros de día, al igual que la problemática de la ayuda a domicilio. Destacando la existencia de un mayor número de plazas en residencias privadas que públicas llevando consigo la exclusión de un gran número de personas por cuestiones económicas provocando una grave desigualdad de clase".

"Consideramos que se debe abrir un debate amplio entre los implicados sobre el modelo de residencias de mayores con el objetivo de evitar el desarraigo con sus afectos y su entorno, evitando las macroresidencias", afirman desde IU.

Se debe hacer un seguimiento de las empresas que prestan los servicios asistenciales para que cumplan con el pliego de contratación, prestando especial atención tanto a la calidad del servicio como a la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras.

La ayuda a domicilio "es otro de los asuntos que más nos preocupan dado que hay mucha gente que se encuentra en listas de espera y el tiempo para acceder es excesivo. En La Rioja despoblada se encuentran en una situación de inasistencia que se tendría que revertir durante esta legislatura", finalizan desde IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento