Dos personas mueren en enfrentamientos entre mineros y policías en Bolivia

  • Al menos 30 personas han resultado heridas.
  • Los mineros se manifiestan a favor de una nueva ley de pensiones.

Al menos dos trabajadores murieron este martes y otras 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y mineros que bloquean una carretera principal en la ciudad de Oruro, en el altiplano boliviano.

Esta mañana se conoció la muerte de un obrero de la mina de Huanuni, el yacimiento de estaño más grande del país, que participaba en la población de Caihuasi en un bloqueo de la carretera que une La Paz con Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Cerca del mediodía, las radios locales confirmaron la muerte de otro obrero en los disturbios que tienen lugar en esa población, situada casi 200 kilómetros al sureste de La Paz.

La autopsia al primer minero muerto confirmó que el fallecimiento fue por impacto de bala y añadió que siguen llegando más heridos al centro sanitario. Sin embargo, las autoridades aseguraron que los policías que intervinieron en el enfrentamiento no llevaban armas de fuego.

Exigen una nueva ley de pensiones

El ministro de Gobierno del Interior, Alfredo Rada, explicó en una rueda de prensa que se produjo "una refriega" con los mineros cuando intentaban "hacer explotar un puente" en Caihuasi.

Los enfrentamientos en la población de Caihuasi se iniciaron a las 7:00 hora local (11:00 GMT) y aún continúan por la resistencia de los mineros de Huanuni, que se han sumado a las protestas promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una nueva ley de pensiones.

El secretario general de la COB, Felipe Machaca, dijo que su organización está a la espera de un reporte oficial de los dirigentes de Oruro y acusó al Gobierno de "arremeter contra los trabajadores al mejor estilo fascista". Machaca anunció que en las próximas horas se celebrará una reunión nacional de dirigentes sindicales y anticipó que la huelga "se masificará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento