Iglesias: "Ximo Puig no fue tan arrogante, supo que tenía que pactar con Podemos y Compromís"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles el gobierno de coalición de la Comunitat Valenciana como ejemplo para España. "Ximo Puig no fue tan arrogante, supo que tenía que pactar con Podemos y Compromís para llegar a los votos", ha recalcado refiriéndose al 'president' y líder del PSPV y al gobierno del Botànic.
Pablo Iglesias interviene en un acto en València
Pablo Iglesias interviene en un acto en València
PODEM

En un mitin en Feria Valencia, Iglesias ha utilizado el ejemplo de acuerdo del Gobierno valenciano contra "los que dicen que hay que cambiar las reglas del juego en el último momento" para que gobierne la lista más votada en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre. "Es poco serio", ha advertido.

También en clave autonómica, durante su intervención ante unas 800 personas, ha defendido la igualdad de las lenguas oficiales, asegurando que a su padre le deben atender en un hospital "en valenciano, castellano, euskera o gallego".

El líder 'morado' ha manifestado que para él supone un "honor" volver al 'cap a casal', en el mismo recinto donde dio un mitin en la campaña del 28A, y ha agradecido a la diputada autonómica Pilar Lima su capacidad de "demostrar cada día lo que significa el sí se puede" por su discapacidad auditiva.

Al hilo del símil de Iglesias, los representantes de Unides Podem Rubén Martínez Dalmau y Naiara Davó le han invitado a seguir el ejemplo del pacto del Botànic II de la Comunitat (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida) en el gobierno que saldrá el 10N de las urnas. Ambos han defendido que solo un gobierno central similar permitirá defender los derechos sociales de los valencianos.

EL BOTÀNIC, "EJEMPLO PARA ESPAÑA"

Dalmau, también vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, ha emplazado así a Iglesias a "tomar el gobierno del Botànic II como ejemplo para España". "Nos decían que no teníamos que gobernar, ya llevamos cinco meses y sabemos por qué", ha subrayado, con su promesa de que todos los valencianos "tengan un techo".

Como portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en el parlamento valenciano, Naiara Davó ha coincidido en que "Sánchez ha preferido darle una segunda oportunidad a la derecha y se ha plegado los grandes poderes económicos: Florentino, Botín, Roig... antes que apostar por un gobierno al servicio de la gente".

Frente a ello, la síndica ha vuelto a defender al Botànic como modelo a seguir, advirtiendo que se necesita "un Gobierno valiente que plante cara a los oligopolios, los fondos buitres y la banca". "Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, nos lo jugamos todo", ha manifestado como madre de una niña.

"DUÉRMETE YA, SÁNCHEZ"

La diputada 'morada' en Les Corts Pilar Lima ha ironizado con que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales "le canta una canción de cuna a Pedro Sánchez: duérmete ya niño, duérmete ya", recalcando que "la CEOE tiene que terminar ya". También ha reivindicado el feminismo porque "las luchas que realmente valen la pena no se cumplen a la primera".

Entre los candidatos de Podemos al Congreso, el cabeza de lista por Valencia, Héctor Illueca, ha lanzado "una propuesta bien sencilla y revolucionaria: es hora de que en España se cumpla la Constitución", ahora "vacía de contenido", sobre todo en materia laboral, para "un mercado digno que no explote a nuestra juventud" y unas pensiones que no sean "miserables". "Que lo sepa Pedro Sánchez y la patronal", ha advertido.

CONTRA "PELOTAZOS" COMO CASTOR

También en materia económica, Marisa Saavedra, por Castellón, ha puesto el fallido proyecto Castor -frente a las costas de Vinaròs (Castellón)- como ejemplo de los "pelotazos" y del "robo institucional" que no quiere Podemos: "El gran negocio de Florentino Pérez, una vergüenza, que se ha dicho ya oficialmente que era un proyecto inútil y por el que hemos pagado 1.300 millones que han ido a sus bolsillos".

En la misma línea, Txema Guijarro, aspirante por Alicante, ha prevenido contra "los enemigos fuertes que querrán humillar" a la ciudadanía, advirtiendo que "votar no es suficiente" y que hay que movilizarse después del 10N, en un escenario de "nubarrones económicos" ante el que "el Estado tiene que dar un paso al frente".

Ha llamado así a luchar por "lo que Europa considera como caprichos de los españoles: una educación de calidad, la sanidad pública, tener las pensiones garantizadas...", en lugar de "recetas" para España que propone la canciller alemana, Angela Merkel. "No nos vamos a dejar pisar", ha enfatizado.

En clave medioambiental, Mª Teresa Pérez (Alicante) ha puesto el acento 'verde' reclamando un gobierno ecologista "contra los negacionistas como el fascista (Santiago) Abascal y políticos corruptos que han pasado por puertas giratorias en empresas energéticas como Felipe González o (José María) Aznar -expresidentes del Gobierno-". Y ha remachado: "Solo el pueblo salva al pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento