Soria celebra una nueva edición del Mercasetas con variadas actividades y una gran cantidad de especies

La Asociación Montes de Soria y el Ayuntamiento de la capital ultiman los preparativos para la celebración, del 8 al 10 de noviembre, de una nueva edición de Mercasetas, el evento promocional sobre la comercialización de setas que se ha realizado en la ciudad en 2014, 2015 y 2018. Las malas campañas micológicas de 2016 y 2017 impidieron su celebración. La edición de este año tendrá lugar en el Centro Cultural Alameda.

Con ese objetivo de divulgación y sensibilización, Montes de Soria ha querido poner en marcha nuevamente este Mercasetas, un espacio que ofrece una amplia variedad de actividades en torno a la micología dirigidas a todos los públicos.

Entre esas actividades hay demostraciones micogastronómicas, charlas dinámicas, talleres infantiles, y venta y exposición de productos micológicos, entre otras ofertas como los concursos 'Descubre esta especie' y 'Adivina el peso de la cesta'.

Otro de los elementos más interesantes será la exposición de setas frescas 'Conocer para no confundir', y la amplia muestra de setas liofilizadas, formada por 295 especies y 320 ejemplares, algunas de ellas en diferentes estados de desarrollo. Se encuentran colocadas en vitrina iluminadas y ordenadas según la clasificación filogenética de 2018, identificadas por su nombre y por su estado, comestibles o tóxicas.

Esta exposición pertenece a la Asociación Montes de Soria y forma parte de las acciones desarrolladas por esta asociación para la puesta en valor y divulgación del recurso micológico de la provincia.

Por lo que respecta a otras actividades de divulgación, Mercasetas de Soria abrirá sus puertas en exclusiva para los centros escolares el viernes 8 (de 9.00 a 13.30 horas) con visitas concertadas con los propios colegios.

Por otro lado, se llevarán a cabo dos charlas dinámicas: la primera de ellas, el 08.00 a las 19.00 horas, sobre 'Seguridad alimentaria en productos micológicos', y correrá a cargo de la técnica de calidad Yolanda García y del director técnico de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega. El sábado 9, a las 12.45 horas, Vega también abordará en una charla el potencial micológico de Soria.

Colaboran en el desarrollo de este Mercasetas la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, la Marca de Garantía Setas Castilla y León, el Centro Integrado de Formación Profesional 'La Merced' y Cesefor. Su horario es el viernes 8 de 17.30 a 20.00, el sábado 9 de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00, y el domingo 10 de 11.00 a 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento