Zapico (CCOO) apuesta por que la izquierda "cambie el modelo de país" ya que las políticas del PP "siguen vigentes"

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado que las políticas económicas impulsadas por el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy "siguen vigentes", por lo que ha apostado por que después de las elecciones de este domingo 10 de noviembre se produzca un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas que permita "cambiar el modelo de país".
Ana María Rodríguez junto a José Manuel Zapico.
Ana María Rodríguez junto a José Manuel Zapico.
EUROPA PRESS.
Ana María Rodríguez junto a José Manuel Zapico.

Así lo ha señalado este miércoles en Oviedo tras mantener un encuentro con la cabeza de lista por Asturias de Unidas Podemos, Sofía Castañón, y su número dos, Juan Ponte. En el encuentro también ha participado la responsable de Igualdad del sindicato, Ana María Rodríguez.

En ese sentido, Zapico ha señalado que "sacar a Mariano Rajoy fue una urgencia, pero sus políticas siguen vigentes". "No se ha aprovechado el escenario que salió de abril", ha destacado, para indicar que este domingo "hay una nueva oportunidad de sacar las políticas que han traído hambre", para alertar de la posibilidad de que las derechas "cada vez más autoritarias" puedan sumar.

Del mismo modo, ha lamentado "profundamente" que no se haya producido un acuerdo entre los partidos de izquierdas que haya evitado una repetición electoral que se va a producir con un conflicto en Cataluña "agitado por la derechas de ambas nacionalidades" y que, a su juicio, busca "generar confrontación contra la propuesta de diálogo de la izquierda".

Así, ha insistido en la necesidad de que este domingo los resultados permitan "cambiar el modelo de país" como la derogación de la reforma laboral -a la que ha culpado de la situación de Vesuvius-, la reforma de las pensiones o la 'Ley Mordaza', la aplicación de un modelo fiscal "donde paguen los que más tienen", la redistribución de la riqueza y una Transición Energética justa, porque "hasta ahora no ha sido tal y es una reconversión que está dejando a los trabajadores en el camino".

Por otro lado, Ana María Rodríguez ha insistido en la necesidad que las ayudas a la dependencia también cuenten con presupuesto estatal, ya que, según ha explicado, ahora dependen totalmente de las comunidades autónomas "y depende de las distintas sensibilidades de cada territorio".

Por otro lado, Rodríguez ha alertado de que Asturias es la autonomía con mayor brecha salarial del Estado ya que "las jornadas parciales tienen cara de mujer". Una situación que según ha explicado lleva a que una mujer asturiana tenga que trabajar hasta el 12 de abril para cobrar la misma cantidad que gana un varón en un año.

CRÍTICAS A LAS "MENTIRAS" DE VOX

Zapico también ha sido especialmente crítico con Vox, la formación liderada por Santiago Abascal. En ese sentido ha acusado a este partido político de mentir en el debate electoral en cuestiones como que el 70% de las agresiones sexuales son realizadas por inmigrantes o que la Ley contra la violencia de género no ha bajado las estadísticas de agresiones.

"Hay que desmentirlo de manera rotunda", ha señalado Zapico, que ha acusado a Vox de "atacar" a las mujeres y a los inmigrantes, pero también a los trabajadores con propuestas, según ha señalado, como el despido libre o la privatización de las pensiones. Así, ha llegado a afirmar que las políticas propuestas por Vox "tienen el mismo embrión de los partidos fascistas de los años 30".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento