Iglesias acusa a Sánchez de dar alas a Vox por querer "gobernar con el PP"

  • "Son las políticas de Merkel, de Montoro o de Calviño las que traen los Abascales", denuncia Pablo Iglesias.
  • "Que no nos digan que se puede frenar a la extrema derecha gobernando con el programa del PP", critica.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles.
EFE

Unidas Podemos busca pescar en el caladero de votantes desencantados del PSOE. El martes, la formación morada pedía a quienes "llevan toda la vida votando" socialista que reaccionaran ante la "alianza con la derecha" que, según Unidas Podemos, ha decidido buscar Pedro Sánchez. Y este mismo miércoles, el líder morado, Pablo Iglesias, denunciaba que el PSOE hable de "frenar a la extrema derecha" cuando quiere "gobernar con el programa del PP".

Tras el descanso que se tomó el martes, Iglesias retomó la campaña electoral con un acto en Valencia y otro en Barcelona dos días después del debate a cinco en el que insistió a Sánchez en que negase un pacto con el PP tras el 10-N. Después de ese debate, Unidas Podemos ha subido un nivel el tono de sus críticas hacia el presidente del Gobierno. Y este miércoles, Iglesias responsabilizó al PSOE de apostar por políticas económicas que dan alas a los ultras de Vox.

"A la extrema derecha no se la combate con eslóganes, sino con políticas sociales", aseguró Iglesias durante su intervención, en la que metió al Gobierno de Sánchez en el mismo saco que a los conservadores al afirmar que "son las políticas de [Angela] Merkel, de [Cristóbal] Montoro o de [la ministra de Economía, Nadia] Calviño las que traen los Abascales".

"Que no nos digan que se puede frenar a la extrema derecha gobernando con el programa del PP, ni llevando a Bruselas la mochila austriaca o haciendo recortes", criticó igualmente Iglesias. Para el líder morado, "es precisamente la crisis económica la que genera el caldo de cultivo" de los ultras. Y "la única manera de poner límite a la extrema derecha es que haya un gobierno de izquierdas de verdad que proteja a la gente y dé seguridad a las familias", señaló.

"Sanchez le está diciendo a la derecha ‘Cataluña puede ser una excusa para que gobernemos juntos’", insistía Iglesias horas después en Barcelona junto a la alcaldesa Ada Colau. Allí, el líder de Unidas Podemos insistió en su mensaje: el viraje del PSOE, también en la cuestión territorial, ha hecho que "mucha gente que vota socialista" quedase "en shock". "En diciembre de 2016 Sánchez dijo que Cataluña es una nación y España una nación de naciones", y "hace dos días dijo que había que prohibir" que "la gente se pudiera manifestar", comparó.

El líder de Unidas Podemos también acusó a Sánchez de "competir con la derecha por ver quién es más duro", y él y Colau volvieron a pedir que el supuesto giro del PSOE se convierta en votos morados. "Hay mucha gente que votó socialista que no va a aceptar que le cambien lo de ‘con Rivera no’ por lo de ‘con Casado sí’", planteó Iglesias. La alcaldesa, por su parte, se dirigió a los "decepcionados" con Sánchez: "Nosotros no os fallaremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento