El Festival de las Ánimas reúne a 10.000 participantes en Soria y ya piensa en la edición de 2020, dedicada a Bécquer

El XXIV Festival de las Ánimas reunió a 10.000 participantes en las actividades desarrolladas entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre en Soria capital, aunque la organización ya trabaja en una próxima edición que estará dedicada al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en un 2020 en el que se cumplen 150 años de su fallecimiento y en el que las Ánimas celebra 25 ediciones.
Ernesto López (izda) y Jesús Bárez (dcha) hacen balance del XXIV Festival de las Ánimas.
Ernesto López (izda) y Jesús Bárez (dcha) hacen balance del XXIV Festival de las Ánimas.
EUROPA PRESS. - Archivo
Ernesto López (izda) y Jesús Bárez (dcha) hacen balance del XXIV Festival de las Ánimas.

El responsable de la Asociación Amigos de las Ánimas, Ernesto López, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, han hecho balance de esta nueva edición en la que "se han superado todas las expectativas", batiendo récord de asistentes en muchas actividades y con propuestas novedosas que han tenido gran éxito.

"Hay un buen trabajo de base con gran presencia de público en todas las actividades, por lo que estamos dando en la tecla en una fiesta que los sorianos sienten como suya y en la que participan generaciones enteras", ha señalado Nano López, que ha apuntado que es un festival muy diferente a "aquella reunión de amigos del monte" pero que también mantiene esa esencia.

López ha recordado que han pasado más de 10.000 personas por las distintas actividades de la capital, con cuatro pases de casi 500 espectadores en el video mapping, cerca de mil asistentes a las lecturas de terror en las Ruinas de San Nicolás, unas 3.000 personas en las lecturas de la Noche de las Ánimas e "incalculable público" durante el recorrido así como lleno en la proyección de las películas de terror para niños.

Asimismo, ha recordado que se presentaron 411 relatos de terror al concurso, dando "volumen e internacionalización" a este Festival de las Ánimas con participantes de nueve países diferentes.

En cuanto a las nuevas actividades, López ha destacado el "lleno" en la novedosa 'escape room', con 40 grupos que se quedaron sin participar por falta de espacio, así como el éxito de la I Carrera Nocturna en la que se vieron "desbordados" por la alta participación con 300 corredores que quedaron "muy contentos" con la ambientación del recorrido, por lo que será otra de las actividades fijas en la programación de 2020.

López ha señalado que la marca de la manera de enfocar las Ánimas "gusta mucho" porque no hay "sobrecarga de ideología" y ha subrayado que se trata de eventos que "aúnan y trabajan en positivo" ya que en el desfile de la Noche de las Ánimas se sumaron este año 135 percusionistas, muchos de ellos de las Cofradías de la Semana Santa.

AYUDA DE LA JUNTA PARA "NO COLAPSAR" EL FESTIVAL

El representante de la Asociación Amigos de las Ánimas ha subrayado que es "imprescindible" que todas las instituciones vayan de la mano y que la Junta de Castilla y León se implique y "haga suya la fiesta", asumiendo alguna de las actividades ya que el Festival se está "desbordando" y sin esta ayuda regional "se colapsaría".

"Es el momento de que la Junta se haga eco de nuestra demanda, sin ella este proyecto se quedaría huérfano ya que el Ayuntamiento de Soria en solitario no pueda hacer frente a todos los gastos", ha apuntado Ernesto López, quien ha señalado la importancia de afrontar la seguridad de la bajada de 6.000 personas a la lectura de las Ánimas "propio de una población de 500.000 habitantes y que se está organizando en una ciudad de 40.000".

EL XXV FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS, DEDICADO A BÉCQUER

Ernesto López ha señalado que esta edición ha servido para "asentar el armazón" para el año 2002, donde se celebrarán los 150 años de la muerte de Bécquer y en el que se colaborará con otras ciudades relacionadas con el poeta como Sevilla, Madrid, Toledo o Zaragoza.

En este sentido, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha anunciado que ya ha mantenido contactos con localidades del Moncayo vinculadas a Bécquer, por lo que trabajan con el objetivo de crear una ruta cultural y turística de manera permanente vinculada al poeta en las dos caras del Moncayo, la soriana y la aragonesa, y con la ciudad de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento