Más País-Cha-Equo invita a "educar desde el feminismo" y avanzar en la igualdad plena

El cabeza de lista de Más País-CHA-Equo al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha instado a "educar desde el feminismo" para "eliminar los roles de género" y ha apuntado a una serie de propuestas que tienen como objetivo "erradicar" la discriminación que sufren las mujeres, sobre todo en el entorno laboral.
Los candidatos de Más País-Cha-Equo posan con cuentos infantiles en Zaragoza
Los candidatos de Más País-Cha-Equo posan con cuentos infantiles en Zaragoza
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado Asensio en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles con motivo de la presentación de las propuestas de la formación, 'País que cuida la vida', que se ha realizado junto a la placa de homenaje a Amparo Poch en la capital aragonesa.

En este sentido, el candidato al Congreso ha aseverado que "las políticas de igualdad son más necesarias que nunca", si bien ha matizado que no se trata solamente de "revisar el Pacto de Estado contra la violencia machista" si no que la intención es "avanzar en la igualdad plena".

Por ello, aunque ha destacado la existencia de una "brecha notable en toda la sociedad" entre hombres y mujeres, ha puesto el énfasis en el mundo laboral, donde ha asegurado que Más País-Cha-Equo cuenta con "propuestas bastante potentes" para "erradicar la discriminación que existe hacia las mujeres".

En concreto, Asensio ha abogado por la reducción paulatina del trabajo, tanto para hombres como para mujeres, así como por medidas que "faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar".

Según Asensio, la formación busca "flexibilizar" la obligatoriedad de la norma actual de los permisos de maternidad y paternidad, que supone simultanear las seis primeras semanas entre los progenitores, para reducir a dos las semanas que han de ser tomadas a la vez por ambos y que el resto del tiempo se reparta de manera que "se pueda adaptar a las necesidades de las familias".

Por otro lado, ha apostado por "exigir" o "bonificar", en los concursos públicos a la Administración, a aquellas empresas que cuenten con planes de igualdad y cláusulas de género que "faciliten las mejores condiciones laborales de las mujeres" así como "su presencia en el mundo laboral".

Asimismo, Asensio ha destacado que otra de las medidas que impulsa el partido es la de "garantizar una serie de servicios públicos", entre los que se encuentra el de "extender una red de escuelas infantiles", de 0 a 3 años, que sean públicas y gratuitas. "Eso facilitaría la conciliación laboral y familiar", ha opinado.

REFERENTES Y CUENTOS INFANTILES FEMINISTAS

Por su parte, la candidata número 6 al Congreso por Más País-CHA-Equo, Josefina Musulén, ha llamado a "buscar referentes para poder seguir hablando de feminismo", por lo que ha apuntado a la figura de Amparo Poch.

Amparo Poch y Gascón, cofundadora de la revista 'Mujeres Libres', fue una escritora y médica activista, que se centró en la educación sanitaria de mujeres obreras y la protección de la infancia. "Ella además de ser una feminista adelantada a su época, nos dejó un magnifico legado y cuidó mucho de la infancia", ha puntualizado la candidata la Congreso.

Por ello, Musulén ha rescatado el recuerdo de Poch para "hablar de la infancia" y de "cómo queremos cambiar los cuentos" para que los niños y niñas "sean más feministas" aunque ha matizado: "No se trata de cambiar sólo los cuentos sino la forma de hablar a nuestros niños no sólo en casa sino también en las escuelas y los medios de comunicación".

A juicio de la candidata, el resultado de "hacer esto" serán "hombres y mujeres mejor formados, más feministas y más igualitarios en el futuro".

Ambos candidatos han posado, justo con otros representantes de Chunta, entre los que se encontraba el presidente de CHA, José Luis Soro, formación, con una colección de cuentos infantiles que reescriben los clásicos de Disney desde una visión más feminista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento