Abierta la convocatoria para el programa 'Educando en Justicia', que prevé llegar este año a 150 centros de la Región

El programa 'Educando en Justicia', de la Consejería de Educación y Cultura junto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), prevé llegar este año a 150 centros educativos, según ha adelantado este miércoles la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; acompañada por el presidente del TSJ, Miguel Pascual de Riquelme; el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y el magistrado Joaquín Ángel de Domingo
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; acompañada por el presidente del TSJ, Miguel Pascual de Riquelme; el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y el magistrado Joaquín Ángel de Domingo
EUROPA PRESS - Archivo

Acompañada del presidente del TSJ, Miguel Pascual de Riquelme; el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y el magistrado Joaquín Ángel de Domingo, ha presentado la XIV edición del programa educativo, durante un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Murcia y en el que ha participado un centenar de alumnos en representación de los centros Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Cabezo de Torres (Murcia); Mediterráneo, de Cartagena; San Buenaventura, de Murcia; Miguel Espinosa, de Murcia; y Gil de Junterón, de Beniel.

El programa, cuya convocatoria está abierta hasta el 17 de noviembre, benefició el pasado curso a 45.000 alumnos de 132 centros educativos. Según el presidente del TSJ de Murcia, el sumatorio de estas ediciones pasadas "supera la cifra de 200.000 niños, de manera que en unos años un quinto de la población adulta habrá tenido la posibilidad de conocer el Poder Judicial y formarse en ciertas habilidades que tienen que ver con la cultura de la paz, el diálogo y la negociación".

El objetivo de esta iniciativa, que apuesta por la mejora de la convivencia escolar, es "inculcar el sentido de la justicia entre el alumnado y mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso", ha dicho la consejera.

El magistrado Joaquín Ángel de Domingo ha puntualizado que las líneas principales del programa son las de "no a la violencia, sí al diálogo, igualdad de género y no a las drogas; que vean de cerca a un juez, que estamos formando parte de la sociedad, que somos el tercer poder del Estado que jugamos un papel independiente en este país".

'Educando en Justicia' es un programa que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) y la Consejería de Educación y Cultura desarrollan en la Región desde el curso 2006-2007.

Este programa contribuye a educar en valores, trabajar el sentido de la justicia en los centros educativos y acercar la institución judicial a los escolares, a quienes se explica su funcionamiento.

Según Moreno, "las experiencias acumuladas hasta ahora demuestran que esta iniciativa contribuye a prevenir el acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, a través de la formación, tanto del profesorado como del alumnado, a través de la metodología de la mediación/conciliación y de la figura del juez de paz educativo".

ALUMNOS CON FUNCIÓN DE CONCILIADORES

Los jueces de paz de los centros escolares son alumnos que asumen la función de conciliadores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando de esta forma un clima de convivencia que favorece la prevención.

Así, se consigue que las partes lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias en beneficio de la convivencia escolar e implican a los estudiantes en la resolución directa de sus problemas.

La participación en el programa ha aumentado de forma exponencial a lo largo de los últimos cursos escolares, al pasar de 20.000 alumnos en 65 centros en el curso 2013-2014 a los 45.000 alumnos de 132 centros de la pasada edición. Los alumnos participantes, pues, se han más que duplicado en apenas cinco cursos.

Los centros pueden inscribirse a través de un trámite telemático en el portal de Educarm. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 29 de octubre y finalizará el próximo 17 de noviembre.

Lo que se pretende con el programa, ha recordado el presidente del TSJ de Murcia, es que "estos futuros ciudadanos estén educados en una cultura de la paz, de la mediación, negociación y resolución de conflictos por vías pacíficas y alternativas a la jurisdicción".

Por su parte, la consejera considera que la iniciativa "ofrece una oportunidad única de conocer cómo funciona el Poder Judicial y las instituciones judiciales y tenemos una oportunidad maravillosa desde el sistema educativo de mejorar el clima en las aulas".

Y es que, ha asegurado, "está más que comprobado que cuando existe un buen clima de convivencia en las aulas, al aprendizaje es mejor, porque nos enseñan a llevar esas herramientas de cómo resolver problemas pacíficamente, cómo proceder ante un conflicto y cómo convertirse los alumnos en mediadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento