Francia entrega a España a los etarras Aloña Muñoa y Juan Antonio Olarra Guridi

  • Reclamados por la Audiencia Nacional por colaboración con la banda.
  • Muñoa Ordozgoiti estuvo relacionada con el comando 'Ttotto' que se encargó del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle.
  • Olarra Guridi cuenta con un historial mucho más amplio y puede haber estado implicado en varios asesinatos.
El etarra Olarra Guridi (Archivo EFE).
El etarra Olarra Guridi (Archivo EFE).
Archivo EFE
El etarra Olarra Guridi (Archivo EFE).

Francia ha entregado a España a los presuntos etarras Aloña Muñoa Ordozgoiti y Juan Antonio Olarra Guridi, detenidos en 2003 y 2002, respectivamente, reclamados por la Audiencia Nacional por colaboración con la banda terrorista. Olarra es entregado de forma temporal por seis meses.

Muñoa Ordozgoiti, alias 'Enma' y de 26 años, estuvo relacionada con el comando 'Ttotto' que se encargó del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle. Se dió a la fuga en 2001 después de que la Ertzaintza detuviera a su novio, Iñigo Guridi Lasa, autor material del asesinato, y fue arrestada finalmente a principios de 2003 en la localidad francesa de Irulegui junto a Mikel Otegi.

Mientras, Juan Antonio Olarra Guridi, alias 'Juanvi', 'Jon', 'Jokin' y 'Fede' y de 40 años, cuenta con un historial mucho más amplio. Así, el 2 de enero de 1991 participó presuntamente en labores de información y vigilancia en el asesinato del Gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano. También se sospecha que ese año participó en los atentados con coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Los Arcos (Navarra) y otro en Irún.

Se le considera, además, como el presunto autor material en octubre de ese año del asesinato en San Sebastián de los miembros de la Guardia Civil Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo.

Más tarde, en abril de 1992 participó como presunto autor material en el asesinato del miembro del Cuerpo Nacional de Policía Juan María Helices. En enero de 1993, ya como miembro del comando 'Donosti', pudo participar en el atentado contra el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez.

'Comando Levante'

Posteriormente, se incorporó al 'comando Levante', junto con su novia Ainhoa Múgica. Vivieron en Benidorm (Alicante), donde se encontró en un registro en 1994 diversa documentación como una fotografía de Francisco Tomás y Valiente, asesinado en la Universidad Autónoma de Madrid 20 meses más tarde.

El terrorista fue detenido el 16 de septiembre de 2002 por la Policía Judicial Francesa en Talence, Burdeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento