Aparecen en Barcelona carteles con fotos de periodistas en los que se les tacha de "terroristas de la información"

Carteles que han aparecido en Barcelona señalando a varios periodistas catalanes.
Carteles en Barcelona señalando a varios periodistas catalanes.
| Colegio de Periodistas de Cataluña
Carteles que han aparecido en Barcelona señalando a varios periodistas catalanes.
Se señala a seis periodistas con carteles anónimos en los que se les acusa de "terroristas de la información"

Este martes aparecieron en los escaparates de Barcelona carteles anónimos con fotos de seis periodistas catalanes, en los que se les tilda de "terroristas de la información al servicio del Ibex" y "sicarios del poder",  instándoles a que se queden en Madrid. Los profesionales señalados son Xavier Sardà ('El Periódico'), Joan Guirado (‘OkDiario’), Mayka Navarro (‘La Vangaurdia’), Xavier Rius (‘E-notícies’), Laura Fàbregas (‘Crónica Global’) y Estefanía Molina (‘La Sexta’).

Joan Guirado, periodista de 'Ok Diario' se ha manifestado en las redes, asegurando que le "patina" que le llamen terrorista, y que está orgulloso de trabajar en los medios en los que trabaja. Sin embargo, ha confesado que no permitirá que nadie "haga padecer" a su familia, a quienes les afecta este tipo de sucesos.

El colaborador de 'El Periódico', Xavier Sardà, al que califican de "socialista sectario" en los carteles,  ha declarado en el rotativo que siente "pena" ante una acción que considera "muy cutre", añadiendo que es necesario tener paciencia "porque vivimos una situación este último mes donde se ha cruzado alguna línea roja y se ha pasado de las palabras a los hechos".

La Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI) ha condenado en un comunicado "el señalamiento a periodistas catalanes", apelando al ministro de Interior para que condene a los culpables e investigue los hechos, que califican de "gravísimos". Han solicitado también el apoyo a los profesionales por parte de los partidos, sea cual sea la línea editorial de los medios en los que trabajan, "en defensa de un Estado democrático plural, donde la libertad de prensa es una pieza básica e irrenunciable".

Asimismo, la plataforma denuncia el uso del concepto 'terrorismo', que según aseguran, tiene una definición ambigua y amplia en el Código Penal, que "contribuye a la banalización del término y supone una amenaza inaceptable". Un hecho que llevan denunciando desde 2015 por la posibilidad de que pueda afectar a quien ejerza derechos fundamentales como la libertad de información, expresión o el derecho de manifestación y reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento