Los fiscales, indignados tras sugerir Sánchez que controla el organismo fiscal para traer a Puigdemont a España

Pedro Sánchez, en un acto en Asturias.
Pedro Sánchez, en un acto en Asturias.
EFE/J. L.
Pedro Sánchez posa antes del debate electoral, en el Palacio de Cristal.
EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, defiende ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

Tras el revuelo que han causado sus palabras y las críticas provenientes de la Asociación de Fiscales, el presidente de Gobierno en funciones ha matizado que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno".

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha preguntado Sánchez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: "Pues ya está".

Sin embargo, durante la causa del procés, Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

"Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

"La Fiscalía no cumple órdenes del Ejecutivo"

Las palabras del presidente en funciones han indignado a la Asociación de Fiscales, que poco más tarde ha emitido un comunicado dirigido al propio Pedro Sánchez para recordarle que "la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo".

Las asociaciones de fiscales han recibido con "profundo malestar" las palabras de Sánchez. "La Físcalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable", reza el escrito.

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía: "El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro".

Para abundar en dicha independencia, fuentes de la asociaciones recuerdan precisamente el juicio del "procés", en el que la Fiscalía "siempre defendió su independencia" al mantener la acusación por rebelión, frente a la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, que -destacan- finalmente optó por acusar por sedición, delito por el que fueron condenados nueve acusados.

Rige "el principio de imparcialidad"

Según la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en la Fiscalía rige "el principio de imparcialidad" por el que los fiscales actúan "con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados".

Si bien el Gobierno puede "interesar" del fiscal general del Estado que "promueva ante los tribunales" actuaciones en "defensa del interés público", es el fiscal quien decide sobre la "viabilidad o procedencia" de la petición después de que se hayan pronunciado la Junta de Fiscales de Sala del Supremo.

Es decir, insisten las fuentes, prevalece en todo momento la independencia de la Fiscalía, que no está sujeta "a ningún tipo de injerencias" por parte del poder político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento