Investigadores de la UPV aseguran que el exceso de nutrientes en el embarazo puede ocasionar riesgos en el feto

En el embarazo es fundamental cuidar la alimentación.
En el embarazo es fundamental cuidar la alimentación.
GTRES
En el embarazo es fundamental cuidar la alimentación.

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) aseguran que el exceso o una pequeña deficiencia de algunos nutrientes en la alimentación de una mujer embarazada que, en principio, no tendría que provocar ninguna complicación de relevancia en la madre, pueden ocasionar problemas al feto. 

Esta es una de las ideas recogidas en la "Guía práctica de nutrición en el embarazo", elaborada por investigadores del grupo de Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, que también pertenecen al centro de investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III. 

En el trabajo se recuerda que el embarazo es una etapa de especial relevancia para la mujer y su entorno, en la que se producen multitud de modificaciones funcionales y anatómicas en el cuerpo de la gestante destinadas a que el feto se desarrolle adecuadamente, a preparar el momento del parto y a asegurar una adecuada adaptación del feto a la vida extrauterina. Por ello, los requerimientos nutricionales durante el embarazo aumentan en comparación con los de la mujer sana no embarazada y es "de vital importancia" seguir una adecuada alimentación antes y durante la gestación debido a su capacidad de influir en el desarrollo fetal y la salud de la madre. 

La guía, que pretende ser una herramienta útil para entender la importancia de la alimentación en embarazadas, incluye también explicaciones y consejos sobre el manejo y prevención de algunas de las posibles complicaciones más frecuentes durante la gestación. No obstante, los autores aclaran que en ningún caso debe ser un sustituto de las recomendaciones clínicas que cada gestante pueda recibir por parte del personal sanitario. 

Entre otras recomendaciones, figura la de consumir calorías provenientes de alimentos con alta densidad de nutrientes, evitar calorías vacías, utilizar sal yodada y mantener una correcta hidratación con la ingesta de unos dos litros de líquidos, pero evitando las bebidas azucaradas, gaseosas y zumos artificiales. Se recuerda la necesidad de evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína durante el embarazo, ya que puede causar defectos en el desarrollo fetal, prematuridad, retraso en el crecimiento y daño cerebral y, en casos más severos, el recién nacido puede llegar a padecer síntomas de abstinencia. 

A pesar de que durante mucho tiempo el ejercicio físico fue una actividad desaconsejada en mujeres gestantes al asociarlo erróneamente con el riesgo a sufrir complicaciones, de acuerdo con los estudios realizados en los últimos años, no existen efectos adversos, en mujeres embarazadas sanas, resultantes de la práctica de ejercicio suave y moderado. De hecho, según ha informado este miércoles la UPV/EHYU, la actividad física durante el embarazo se ha identificado como un factor importante para un embarazo saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento