Tanta Europa
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Un acuerdo entre la UE y China protegerá 100 productos alimentarios, entre ellos queso manchego, vinos o aceite de oliva

Botellas de aceite de oliva en una planta de envasado.
Botellas de aceite de oliva en una planta de envasado.
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS/ARCHIVO
Botellas de aceite de oliva en una planta de envasado.

La Unión Europea (UE) y China han concluido este miércoles las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger -de las imitaciones y usurpaciones- 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE.

Según un comunicado de la institución, este acuerdo histórico supone un ejemplo de cooperación entre la UE y la República Popular China, en cumplimiento del compromiso asumido en la última cumbre de abril de 2019, del que se espera que concedan ventajas comerciales recíprocas y demanda de productos de alta calidad por ambas partes. 

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo rural, declaró que los consumidores "están dispuestos a pagar un precio más elevado" por los productos europeos que, según dice, "gozan de reconocimiento mundial por su calidad". Hogan asegura que el acuerdo "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".

En el acuerdo, se ha establecido la lista de indicaciones geográficas de la UE que deben protegerse en China, como Cava, vino Rioja, Champagne, el Queso Feta, Whisky irlandés, Mozzarella di Bufala, cerveza Münchener, Porto, Prosciutto di Parma, y Queso Manchego, entre otros. Por otro lado, también se incluyen aquellos productos chinos que deberán gozar de protección en Europa, como Pizan Dou Ban )pasta de judías Pixian), Anji Bai Chai (té blanco anji), Panjin Da Mi (Arron Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengiibre Anqiu).

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea y también de los productos protegidos como indicaciones geográficas. Desde Bruselas aseguran que el mercado chino, con una clase media en aumento, tiene mucho potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. Se espera que entre en vigor a finales del próximo año 2020, una vez se apruebe por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. 

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