La producción industrial se estanca en Extremadura en el último año arrastrada por la caída de la energía

La producción industrial ha subido un 0,1% en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año pasado, frente al incremento del 3,1% registrado en el conjunto del país, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Evolución del índice de producción industrial en Extremadura.
Evolución del índice de producción industrial en Extremadura.
EPDATA
Evolución del índice de producción industrial en Extremadura.

De este modo, Extremadura es la comunidad donde menos ha subido el Índice de Producción Industrial (IPI), y se sitúa como la sexta con peor dato de todo el país, tras los descensos en Galicia, Aragón, Cantabria, Asturias y Baleares.

A su vez, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el IPI ha descendido en Extremadura un -1,6 por ciento, frente al incremento del 0,7 por ciento.

Por sectores, en el último año la producción de bienes de equipo ha incrementado un 14,2% y los de consumo un 4,3%, mientras que han descendido los bienes intermedios un -2,6% y la energía un -4,8%.

DATOS NACIONALES

En todo el país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, su segundo mejor dato del año tras el de julio.

Con el avance interanual de septiembre, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber retrocedido en agosto un 0,8%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento