¿Qué dicen los programas electorales en materia de educación y medio ambiente?

Candidatos
Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera, Abascal y Errejón.
EFE

Poco han variado los programas electorales de los partidos políticos desde la última vez que los ciudadanos votaron el 28 de abril. Recopilamos las medidas que recoge cada uno de los principales partidos en materia de educación y medio ambiente en sus programas electorales de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

PSOE

El documento que el PSOE ha publicado con motivo del 10-N, titulado '35 compromisos sociales', recoge la iniciativa de aprobar una "Ley básica de educación, producto de un Pacto Educativo, para superar la LOMCE y blindar la educación pública con más recursos: la inversión educativa en España alcanzará el 5% del PIB en el año 2025". El objetivo de esta ley es garantizar la inclusión sin segregar por sexo, origen o necesidades especiales. Asimismo, el PSOE propone incluir en el curriculum "la educación en los valores constitucionales, democráticos y cívicos, acorde con lo comprometido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas". En su programa, Sánchez se propone que al menos el 90% de los jóvenes acabe los estudios obligatorios (reducir el fracaso escolar) y digitalizar la educación. Sobre la universidad, apuesta por incrementar las dotaciones para becas con el objetivo de que esta etapa sea "un logro y no un privilegio".

En materia de medio ambiente, el PSOE continúa apostando por el 'Green New Deal' que garantice una transición ecológica justa con impuestos sobre las emisiones de CO2. La intención del PSOE es avanzar hacia la descarbonización y dar respuestas concretas a la emergencia climática como la electricidad renovable, cierre de las centrales de carbón, una ley de cambio climático y transición energética, impulso de los vehículos eléctricos (para 2040 los que no sean de uso comercial serán de cero emisiones), de una agricultura sostenible (reduciendo químicos y extensiva).

Pedro Sánchez, en un acto electoral.
Pedro Sánchez, en un acto electoral.
EFE

PP

Sobre educación, el PP quiere garantizar la libertad de elección de centro para las familias, apoyando "la red pública, concertada y privada", e impulsar el bilingüismo, los estudios de las materias STEM y Programación, así como recuperar el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía en el Bachillerato. Pablo Casado quiere ampliar la educación concertada al Bachillerato y FP en todas las CC AA y propone realizar un examen a nivel nacional al final de cada etapa educativa. Y va más allá, también quiere más transparencia en la gestión de los centros (públicos, concertados y privados) para que estos puedan "rendir cuentas de los objetivos marcados y resultados obtenidos". El programa del PP también recoge un fortalecimiento de las competencia del Estado para "evitar el adoctrinamiento en las aulas". Asimismo, incluye el impulso de la FP y la promoción de "modelos de financiación estable para la universidad", donde también quiere reforzar programas de movilidad internacional.

Sobre medio ambiente, el PP quiere impulsar una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil y eliminar "las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel". Al mismo tiempo, el programa incluye la promoción de los vehículos eléctricos. Casado defiende un "mix energético" para "aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país" y así, además, ofrecer "certidumbre al sector". Habla también de promover el reciclaje y la separación de residuos, "avanzar en la eliminación de los envases de plástico", aprobar un "Plan Nacional de Energía y Clima" y una "Estrategia integral para zonas verdes y bosques periurbanos".

Pablo Casado, presidente del Partido Popular y candidato del partido para el 10N
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
César Arxina - Europa Press

Unidas Podemos

El programa de Unidas Podemos es exactamente el mismo que el del 28-A: "Las razones siguen intactas", reza en su cabecera. Sobre educación, el partido de Pablo Iglesias propone subir la inversión (pasar del 4% del PIB al 5,6% en 2023), una asignatura sobre feminismos, contenidos de robótica y programación desde Primaria, gratuidad en todas las etapas de libros, material y comedor para familias en situación de vulnerabilidad, derogar la LOMCE, revertir la "privatización y segregación de la última década", universidad pública gratuita, promoción de las lenguas cooficiales, un plan contra el acoso y reforzar la Educación física. Entre otras medidas, los morados también apuestan por la educación inclusiva y por un plan para luchar contra el fracaso.

En materia de medio ambiente, Unidas Podemos quiere movilizar un 2,5 % del PIB al año de capital público y privado para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90 % para 2040. Así, aseguran, "crearíamos 600.000 empleos netos a lo largo del proceso". Podemos habla de ayudas a la inversión en renovables, de cerrar centrales de carbón antes del final de 2025 y de las nucleares para 2024, de gestión pública de las hidroeléctricas y de prohibir la mercantilización del agua, entre otras medidas. Propone rehabilitar 500.000 viviendas al año, que en 2040 el 100% de los coches vendidos sean eléctricos —vía ayudas estatales de hasta el 20% del precio de compra y colaboración del Estado con los fabricantes— y potenciar el transporte público con, entre otros, una tarjeta de transporte única gratuita para menores de 26 años y "a un precio asequible" para el resto de la población, así como extender modelos como el de Madrid Central a otras ciudades.

Pablo Iglesias en un mitin en Palma de Mallorca.
Pablo Iglesias en un mitin en Palma de Mallorca.
LLITERES / EFE

Ciudadanos

En el documento que lleva por título 'Un gran acuerdo nacional para poner España en marcha', Ciudadanos propone en temas de educación hacer "un Pacto Nacional por la Educación para que en España haya un solo modelo de educación" ("y no 17" -tantos como CC AA-). La formación liderada por Albert Rivera quiere terminar con el "adoctrinamiento nacionalista en las aulas", implantar una "asignatura sobre la Constitución" -en la misma línea que el PSOE-, el inglés en todas las etapas, un MIR para docentes, garantizar la libertad de elección de centro y el derecho a una educación inclusiva. Sobre las universidades, Cs habla de reforzar la financiación de las facultades con mejores resultados, de premiar a los alumnos con buenas notas con matrículas más baratas y de garantizar el uso del español.

En cuanto al medio ambiente, Ciudadanos propone una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para garantizar la no dependencia de combustibles fósiles y fija 2050 como año límite para alcanzar un modelo energético basado en renovables y con cero emisiones. Además, plantea rehabilitar 300.000 viviendas y un Plan Nacional de Reforestación para plantar 10 árboles por cada español durante la legislatura. "En los 100 primeros días de nuestro gobierno prohibiremos los productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido", agregan —algo que ya ha aprobado el Parlamento Europeo—. "No creemos que se pueda revertir el cambio climático con más impuestos o prohibiendo cosas, como dice el PSOE, sino invirtiendo en más ciencia. Por eso, Cs propone triplicar la inversión en I+D", agregan.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un "encuentro ciudadano" en Valencia.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un "encuentro ciudadano" en Valencia.
EFE/Biel Aliño

Vox

De las '100 medidas para la España Viva' que el partido de Santiago Abascal presentó en Vistalegre —que son las mismas que llevó al 28-A y tampoco ha cambiado para el 10-N—, apenas se encuentran tres que se relacionan de alguna manera con el medio ambiente. En punto 34 habla de "diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común"; la medida 38 apuesta por "desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia"; y la número 47 apuesta por "liberalizar el suelo".

Respecto a las propuestas educativas, Vox quiere "devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos", "garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional", instaurar el PIN Parental para autorizar o no "cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales" e implantar "exámenes de control" al finalizar cada etapa. El partido de ultraderecha aboga también por "implantar un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos recursos".

Santiago Abascal durante un mitin en L'Hospitalet.
Santiago Abascal durante un mitin en L'Hospitalet.
20MINUTOS

Más País

La formación liderada por Íñigo Errejón se estrena en unas elecciones generales este 10 de noviembre. El documento llamado 'Acuerdo Verde' encabeza la lista de sus cuatro programas. En él propone que la Constitución reconozca "nuestra  dependencia de la naturaleza, nuestro derecho a disfrutarla y nuestro deber de cuidarla" para que las futuras generaciones tengan "derecho al futuro". Más País va más allá que Cs y a Podemos: quiere rehabilitar 700.000 viviendas al año. Además, detrás de una de sus medidas estrella (reducir la jornada laboral a 32 horas) "existen ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y dedicar más tiempo a actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc". Errejón defiende el autoconsumo y la transición hacia energías 100% renovables, y aboga por limitar los vuelos peninsulares: "Cada viaje en Tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión". Para ello, defiende la retirada de los privilegios fiscales de la aviación y mejorar las redes ferroviarias.

Por otro lado, Más País quiere aumentar el gasto en Educación al 5,5% del PIB hasta 2023 para luchar contra el abandono y el fracaso escolar. Promete además que trabajarán para lograr un Acuerdo Político y Social por la Educación, para elaborar una Nueva Ley de Bases del Sistema Educativo que evite la segregación y derogue la LOMCE. Este nuevo partido aboga por limitar la carga lectiva del profesorado en los colegios a un máximo de 23 horas y de 18 horas en el resto de enseñanzas, y por implementar una asignatura de educación afectivo-sexual desde Infantil hasta Secundaria. Más País recoge también el impulso de la FP, el sistema de becas y la reforma de la LOMLOU para derogar el Título II del Decreto Wert.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante su intervención en el acto de inicio de campaña electoral, en Sevilla.
El líder de Más País, Iñigo Errejón.
RAFA ALCAIDE / EFE

Lee y descarga todos los programas electorales 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento