CGT convoca paros en Renfe para el 5 de diciembre, en plena operación salida del puente de la Constitución

  • Se trata de tres paros de cuatro horas cada uno para protestar por las políticas aplicadas al sector ferroviario.
Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías.
Un tren del servicio de Renfe Cercanías.
EUROPA PRESS / Eduardo Parra

El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe a secundar paros parciales en la compañía el próximo 5 de diciembre, en plena 'operación salida' del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada.

Esta formación, minoritaria en el comité de empresa de la operadora, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno en dicha jornada.

Los paros están fijados para la madrugada, entre las 00.00 y 04.00 horas; en los servicios que se prestan entre las 11.00 a 15.00 horas de media mañana; y por la noche, en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y 24.00 horas.

Su nueva protesta se suma a la campaña que CGT ha desarrollado en los últimos dos meses a través de paros -en fechas de gran movimiento de viajeros-, reparto de octavillas o asambleas, y que culminó con la concentración el pasado 17 de octubre frente al Ministerio de Fomento.

“Nos vamos a movilizar por la viabilidad y sostenibilidad de las empresas públicas dentro de un claro sentido público y social del ferrocarril”, ha explicado el sindicato, que se ha declarado dispuesto a continuar con las protestas hasta que “la seguridad en el transporte esté garantizada totalmente” y se cumpla con los servicios que la sociedad demanda “a través del pago del billete y los impuestos”.

Protestas por falta de personal en Renfe y Adif

La convocatoria también se ha realizado entre los trabajadores de Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria, según ha informado CGT. El sindicato califica de “catastrófica y a punto del colapso” la situación en esta empresa, que atribuye a una “desastrosa” gestión de los recursos humanos.

Con esta convocatoria, CGT busca protestar por la política de "privatizaciones y externalizaciones" que considera que se está llevando a cabo en el sector ferroviario y que está abocando a su "degradación", así como por la falta de personal que presentan tanto Renfe y Adif por el acceso a la jubilación de sus envejecidas plantillas.

CGT denuncia que la falta de personal de Renfe “es un calco de la de Adif” por la constante salida de trabajadores a través de las jubilaciones sin que sean sustituidos, lo que ocasiona una “pérdida de calidad en el servicio que ya es técnicamente insostenible e insoportable”.

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