Comienza la campaña de recogida sin contratar a nuevos barrenderos pero con más medios técnicos

  • El Ayuntamiento de Madrid inició este martes la campaña de recogida de hojas aplicando el contrato integral de limpieza y empleando "los máximos medios para la recogida".
  • Psoe y UGT exigen nuevos contratos de trabajadores para este especial de otoño.
Un barrendero recogía este martes las hojas en una calle madrileña.
Un barrendero recogía este martes las hojas en una calle madrileña.
Jorge París

Las aceras de Madrid están cubiertas por cientos de hojas. El otoño y los fuertes vientos del pasado fin de semana han provocado su caída antes de lo previsto. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid comenzó ayer mismo la campaña de recogida de hojas, según confirma a 20minutos fuentes municipales.

A pesar de las circunstancias, el gobierno municipal afrontará esta recogida como en los años anteriores. Aplicará el contrato integral de limpieza –que aprobó el PP en el año 2013 y que expira en 2021– por el que los servicios municipales ya contratados sumarán esta recogida a sus tareas habituales de limpieza. Es decir, en lugar de contratar a más limpiadores, como pedían PP y Cs cuando estaban en la oposición, destinará el mismo número de trabajadores.

Para contrarrestar el Ayuntamiento utilizará "los máximos medios para la recogida". Según el área de Medio Ambiente y Movilidad, se prevé emplear 75 barredoras y trece camiones con dispositivo de aspiración de hojas, con su correspondiente dotación. También están planificados 93 operaciones diarias de lunes a viernes y 41 en sábados, domingos y festivos (SDF) en los que el barrendero, además de la escoba, lleve una máquina sopladora pare recoger las hojas con mayor eficacia. 

Para evitar ruidos se fomenta el uso de soplantes eléctricos, sobre todo de noche.  Como sistema se aplicará el barrido mixto: dos operarios con equipos soplantes amontonan las hojas y una barredora se las lleva. Este año, además, se ha dado un equipo soplante a algunos barrenderos para que sean más efectivos a la hora de recoger hojas: las amontonan y las meten en bolsas para su recogida posterior por camiones de limpieza. Toda una serie de medios que según este área "serán suficientes para la función".

Sin embargo desde el sindicato UGT denuncian la falta de operadores para la limpieza de las calles y reclaman más manos para este especial de otoño. También el portavoz socialista Pepu Hernández pedía ayer la contratación de 700 trabajadores adicionales para retirar las hojas y evitar accidentes. 

"Cuando el PP y Cs estaban en la oposición eran muy activos con las campañas de limpieza y ahora que están gobernando lo hacen todavía peor que en anteriores mandatos". Sobre su propuesta de contratar a 700 efectivos más, el alcalde de Madrid Martínez-Almeida le respondió que "las propuestas tienen que ser serias y rigurosas".

"El Ayuntamiento ya tiene un plan de seguimiento intensivo de recogida de la hoja porque somos perfectamente conscientes de que es uno de los principales problemas en otoño y que además puede afectar a la seguridad de los madrileños el poder pisar esas hojas, se puede producir resbalones y queremos minimizarlo en la medida de lo posible", explicó este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento