El Parlament insta al Govern a estudiar un Plan Estratégico de Acción Exterior y UE

El Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a estudiar la elaboración de un Plan Estratégico de Acción Exterior y de la Unión Europea (UE), de acuerdo con las competencias establecidas en el Estatut d'Autonomia.

Según se ha aprobado en la comisión de Hacienda y Presupuestos de este martes, este plan debe identificar y ordenar las prioridades, los objetivos y las líneas de actuación del Govern en el marco de sus relaciones exteriores y con la Unión Europea.

Mediante esta iniciativa, una proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, el Parlament insta también al Ejecutivo autonómico a velar "por la coherencia interdepartamental" de su acción exterior y por su coordinación bajo "los principios rectores de unidad de acción, precaución y lealtad institucional", y de acuerdo con el Decreto 9/2016 de regulación de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.

El Parlament también pide que se potencie el trabajo y se dote adecuadamente la Oficina del Govern en Bruselas y que se vele por la identificación y la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la 'Agenda 2030 de Naciones Unidas' en el marco de la acción exterior.

Por último, el Parlament insta a los consells insulares y a los ayuntamientos a analizar su potencial y necesidades en materia de acción exterior y a participar en la coordinación de su iniciativa exterior con el Govern.

La iniciativa ha sido presentada y defendida por los diputados Juli Dalmau, (PSIB) Joana Aina Campomar, (MÉS per Mallorca) y Antònia Martín (Unidas Podemos). En el debate, también han intervenido Antoni Costa (PP), Juan Manuel Gómez (Cs) y Josep Melià (El PI).

En la misma comisión también se ha rechazado una iniciativa de Cs para pedir la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, para informar sobre el contenido del plan de ajuste requerido por la ministra de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento