Una empresa surcoreana entrega los primeros perros clonados por encargo

  • Se trata de la firma RNL Bio.
  • La primera clienta es la estadounidense Bernann McKinney.
  • Ha recibido cinco cachorritos clonados de su mascota, Booger.
  • La empresa le ha hecho un descuento del 60 % por ser la primera.
Bernann McKinney, con uno de los cinco cachorritos clonados. (Reuters)
Bernann McKinney, con uno de los cinco cachorritos clonados. (Reuters)
Jo Yong-Hak / Reuters
Bernann McKinney, con uno de los cinco cachorritos clonados. (Reuters)

La empresa surcoreana RNL Bio ha entregado su primer encargo comercial: cinco cachorritos clonados de un perro, Booger, la desaparecida mascota de la estadounidense Bernann McKinney.

Son los primeros perros clonados comercialmente. Aunque la firma cobra por el servicio 150.000 dólares (poco menos de 100.000 euros), McKinney solo ha pagado 50.000 (unos 32.000 euros) por ser la primera clienta. Con todo, la mujer, de 57 años de edad, guionista y profesora de universidad, tuvo que vender su casa en California para pagar.

"Para mí es un milagro, ahora puedo reír y sentirme viva de nuevo", ha exclamado la contenta clienta en una rueda de prensa en Seúl. Conservará tres de los cachorritos clonados, que nacieron la semana pasada; los otros dos los donará a programas para discapacitados.

Los clones se llaman Booger Bernann, Booger Ra, Booger Lee, Booger Hong y Booger Park; se han desarrollado en los úteros de dos perras en los laboratorios de la empresa.

Booger le salvó la vida

Booger murió de cáncer en 2006, a los 12 años de edad, y su dueña congeló una de sus orejas para clonarlo en un futuro .

Lo quería mucho: afirma que una vez le salvo la vida, cuando fue atacada por un perro que le triplicaba la estatura a su mascota. Aún así, Booger se enfrentó al agresor.

McKinney estuvo a punto de perder la mano por el ataque y sufrió serias lesiones en las piernas; pasó mucho tiempo en una silla de ruedas, recuperándose.

Booger empujaba la silla de su dueña cuando se acababa la batería, le abría puertas y le quitaba los zapatos y los calcetines, aunque ella afirma que nuca lo había entrenado para hacer todo eso.

Planean clonar 100 perros en 2009

RNL tiene planeado clonar comercialmente unos cien perros en año que viene, a un precio que, según aseguran, bajará conforme mejore la tecnología.

El equipo científico está dirigido por Lee Byeong-chun, que fue colega de Hwang Woo-suk, el científico surcoreano que en 2005 cayó en desgracia al descubrirse que muchos de sus pretendidos avances en clonación eran un fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento